4T
Cambios en el Gabinete: Corral suena fuerte para SCT y Bonilla quiere ir a Bienestar
Movimientos de Presidencia a medio término. Arganis distanciado de la Fuerzas Armadas, y la despedida de Javier May.

Los cambios de medio término en el Gabinete de Presidencia comenzaron con la decisión de Olga Sánchez Cordero de regresar a su escaño al Senado de la República. Esta mañana, durante la conferencia diaria del presidente López Obrador, Julio Scherer Ibarra despejó los rumores y confirmó su renuncia a la Consejería Jurídico, como lo adelantó esta redacción.

Ahora nuevos movimientos se avecinan. Según consultó LPO en el círculo rojo de Presidencia, el gobernador Javier Corral estaría listo para asumir la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sustitución de Jorge Arganis, quien en su breve paso a cargo de la dependencia federal detonó la relación con las Fuerzas Armadas al oponerse a la conducción militar de las obras estructurales de la 4T.

El gobernador de Chihuahua tiene hasta el 8 de septiembre, cuando oficialmente entrega el Gobierno a su compañera de partido Maru Campos, para consolidar el acuerdo a favor de su aspiración. Los acercamientos con Morena, en particular con el propio López Obrador, van en esa dirección. Su responsabilidad en la SCT incluiría la defensa y promoción del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, por nombrar sólo dos obras.

Revés para Bonilla: la Corte suspende la municipalización del agua en Tecate, Mexicali y Rosarito

Este sitio en el Gabinete fue ampliamente explorado y estudiado por otro mandatario, Jaime Bonilla, desde hace un año. En Palacio Nacional, antes de las elecciones de junio, se había encomendado al tijuanense trabajar el estado para que conformara un bloque morenista en el Noroeste de México. Y cumplió, obteniendo un histórico tercer carro completo a favor del presidente López Obrador, contrario a lo que ocurrió en Nuevo León.

Sin embargo, el gobernador de Baja California no encontró la disposición para asumir la titularidad de Comunicaciones y Transportes como había trazado en su Plan A. Pero no cejó en el empeño y encontró una puerta abierta en la Secretaría de Bienestar, cartera a cargo del tabasqueño Javier May Rodríguez quien como Arganis llegó a cubrir la ausencia del titular, en este caso María Luisa Albores.

A Albores González el presidente la designó titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras la disputa pública entre Víctor Manuel Toledo y Poncho Romo, ambos ahora fuera del Gabinete. Por otra parte, de cumplirse el anhelo de Jaime Bonilla y el acuerdo de Javier Corral, y contando a Adán Augusto López en Segob, al Gabinete se integrarían tres gobernadores en menos de un mes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.