Fuerzas Armadas
La 4T aprueba en el Senado la Ley Orgánica de la Armada de México
A propuesta de AMLO, esta ley amplía las facultades de la Armada en las zonas marinas. La oposición advirtió sobre "militarización".

El Pleno del Senado de la República aprobó con 61 votos a favor, 32 en contra y 9 abstenciones, el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Armada de México, que otorga atribuciones de participación a la Secretaría de Marina (Semar) en tareas de seguridad de los puertos del país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dio lectura a los resultados de la votación. "En consecuencia quedan aprobados los artículos 2, 7 y 30, en los términos del dictamen. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional", señaló.

La legislación propuesta corrige la Ley vigente, que consideraba sanciones que no implicaban necesariamente la pérdida del empleo de marinos acusados de cometer algún ilícito. Así, los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, podrán determinar la baja del personal de la milicia, sin importar su nivel.

Cambios en el Gabinete: Corral suena fuerte para SCT y Bonilla quiere ir a Bienestar

Durante la discusión, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que será indispensable que la Secretaría pueda llevar a cabo los trabajos de seguridad que se requieren en la administración de puertos del país. "Nos proyectan una Secretaría de Marina polifacética, es indispensable que desde esta Secretaría de Marina se realice una política integral de protección y de desarrollo y aprovechamiento de nuestros océanos", dijo.

"Que logremos modernizar y ampliar los puertos, que aprovechemos las condiciones excepcionales de nuestro país, abrazado por el océano Pacífico, por el océano Atlántico, con el Mar Caribe, con el Golfo de California y con el Golfo de México, como una potencia marítima que debemos ser", insistió la priista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.