Partidos
Gabriel García copia el modelo de Cuba y alista una estructura de defensores de la 4T
El ahora senador busca sostener influencia territorial a pesar de que salió mal del gabinete. El antecedente de los CDR cubanos.

El ex jefe de los superdelegados Gabriel García no abandona sus planes de cimentar una estructura para jugar en 2024. Según pudo conocer LPO, desde este lunes se ponen en marcha, con el apoyo de Alejandro Peña, su hombre en Morena y su ex suplente en el Senado, comités en diversos estados que tendrán por finalidad expandir la presencia territorial del oficialismo. 

Estos Comités de Defensa de la 4T trabajarán para afiliar personas a Morena de cara a los procesos estatales que culminarán en la elección de nuevos dirigentes. Imposible desligar el concepto de los conocidos Comités de Defensa de la Revolución (CDRs) cubanos. Una paradoja imperdible que Mario Delgado los apoye, si se considera la formación en el ITAM del actual dirigente nacional. "Creemos que ni se dio cuenta, porque viene del neoliberalismo", se burlan Los Puros.

Los CDRs son pequeños grupos de vecinos que "ciudan" y patrullan sus manzanas, sus colonias y sus vecinos. Son una suerte de unidad de información para las fuerzas de seguridad revolucionarias cubanas. Ellos son los que denuncian movimientos "sospechosos" que puedan significar algún tipo de oposición al régimen cubano.

El emblema de este nuevo grupo lleva nada menos que la imagen de Pancho Villa con sus cananas en cruz. Aunque luego aclaran que esa defensa de la 4T es "pacífica".  

Es un movimiento a tener en cuenta porque García no tuvo una salida amena del gabinete. Rechaza que esta haya sido motivada por el mal desempeño electoral en la CDMX en la elección intermedia y alega que en realidad a Andrés Manuel López Obrador no le agradó que él también manifestara aspiraciones para la sucesión presidencial.

En Palacio la tesis dominante es que su salida fue generada porque el presidente entendió que García operó electoralmente en contra de Claudia Sheinbaum.  Previamente García había jugado en favor de Delgado y contra Porfirio Muñóz Ledo.

La ambición de García es que en 2024 la 4T no dependa, fundamentalmente en ciertos estados del norte del país, de acuerdos por lo bajo con el PRI o el PAN. Cada coordinador de estos centros de defensa  cobrará 10 mil pesos mensuales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.