Mañanera
AMLO contradice a Ramírez de la O: dice que la deuda de Pemex sí es de Hacienda
Adelantó que inició el proceso de reestructuración de deuda y deslizó uso de fondos del FMI por USD 12,500 millones. Optimismo económico.

 Ya no es inusual en esta administración las contradicciones entre Andrés Manuel López Obrador y sus secretarios de Hacienda. Al tercero en turno, Rogelio Ramírez de la O, le tocó su turno esta mañana de lunes, en lo relacionado con el manejo de la abultada deuda de Petróleos Mexicanos.

"Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno. Es deuda de Hacienda". Con este dicho, López Obrador contradijo a Ramírez de la O, quien apenas este pasado jueves, en su primer encuentro público con la agencia calificadora Moody's, explicó que el gobierno no podía asumir la deuda de la petrolera por impedimentos legales. 

"Sería muy lógico -el respaldo de deuda- si hacemos a un lado una serie de restricciones normativas que quedaron impresas en la roca a partir de la reforma energética, que definió a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado", dijo el nuevo secretario en dicho encuentro. Detalló que fue el propio López Obrador quien mandató no realizar ningún cambio a la Ley en ese sentido, pues entendía que generaría más incertidumbre en los mercados.

Ante calificadora, De la O dijo que fortalecerá a Pemex y se alineó con Romero

Pese a esta contradicción, sí hay un punto de clara coincidencia: el Gobierno seguirá apoyando a la petrolera mexicana. Ese también fue el mensaje que dejó en claro Ramírez de la O ante la calificadora e inversionistas. En su exposición, habló de la necesidad de "reordenar" y, como ya se ha comentado, se analizan algunos proyectos, subrayando la cercanía de Hacienda con Pemex.

Pero en este conversatorio, el encargado de las Finanzas Públicas no dejó en claro la ruta para ayudar a la petrolera que cuenta con una deuda de 112 millones de dólares, por lo que en la conferencia de este lunes se le cuestionó al mandatario cual sería el plan para hacer frente a estas presiones financieras.

Ahí, fue cuando López Obrador también agregó: "No es posible que se a lleve a cabo un deslinde y que digan: -allá Pemex, a ver cómo le va. Nada más ordeñamos a Pemex. Porque así le hicieron. Le sacaba recursos y no apoyaban con inversiones. Eso ya se terminó. Ya hay una política distinta".

En ese sentido, dijo que ya se inició un proceso de reestructuración de deuda, del cual dijo que no podía decir mucho, por el propio proceso, pero deslizó: "Los 12,500 millones de dólares queremos que se destine al pago de deuda", dijo, refiriendo a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que por Ley van a las Reservas Internacionales y ya se discute con Banxico un proceso para que sean destinados al pago de deuda.

Rogelio Ramírez de la O

Prevé tasas de crecimiento de 5% en lo que resta del sexenio

Durante su conferencia de este lunes también afirmó que prevé que, en adelante, el país muestre tasas de crecimiento de 5%, con lo que el promedio de crecimiento al 2024 rondaría el 2%. Una perspectiva optimista, que luce retadora ante las proyecciones del mercado.

Su optimismo, dijo el mandatario, se basan principalmente en las oportunidades que tiene el país. En primer lugar, por el T-MEC, que apoyará con la llegada de inversión extranjera e impulsará zonas específicas como el norte-centro y bajío.

Ahí, el presidente defendió su relación con el expresidente Donald Trump, al afirmar que mantener una relación positiva permitió este acuerdo. Y aseguró que también se tiene buena relación con Biden, con quien se impulsa la necesidad de "ordenar y regular" el flujo migratorio.

Aunque persiste la incertidumbre en Banxico, prevén rebote económico de 6.2%

Otros factores que el Presidente evalúa positivamente es la recuperación del turismo y las inversiones para obras de infraestructura.

Estas perspectivas lucen más optimistas respecto a las que se tienen en el mercado. Para este año, hay coincidencia en que habrá un crecimiento "por rebote" del Producto Interno Bruto (PIB) de al rededor de 6%, pero para 2022 se observan los contrastes: la semana pasada, Banxico calculó un rango de crecimiento para 2022 entre 2 y 4% mientras que Cepal espera que el PIB avance en 3.5%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.