Línea 12
Informe de empresa internacional revela que la Línea 12 tenía fallas antes del sismo de 2017
El director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, advirtió que los problemas en la vía no se detectaban a simple vista.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, recibió este martes, de manera pública, el documento "Dictamen Técnico Final sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos" emitido por la empresa noruega DNV.

"La deformación se identificó primero en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017 y no como consecuencia del terremoto", leyó el secretario Jesús Antonio Esteva Medina.

Se informó además que el documento de 180 páginas -que incluye los antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo- será publicado para su consulta en el portal de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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Urzúa Venegas mencionó que, en la elaboración del dictamen, trabajaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, España, Brasil y personal de la oficina de DNV México; todos ellos expertos en estructuras, cimentación, estructuras metálicas, sistemas ferroviarios, materiales y metalurgia.

Por su parte, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, informó que el análisis se continuará con un "modelo computacional detallado para determinar la secuencia de los eventos y la significancia de posibles factores contribuyentes", mismo que presentará como parte de una tercera entrega, el reporte final del análisis cauda-raíz.

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