Migración
"No nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, estamos ordenando"
AMLO refutó las acusaciones sobre represión a migrantes en la frontera sur. COMAR registra incremento récord en solicitudes de refugio.

 La situación en la frontera sur ha atraído los reflectores con fuertes imágenes de enfrentamientos entre el cuerpo de seguridad mexicano y migrantes, cuestionando que se esté cumpliendo con el respeto a derechos humanos. No obstante, López Obrador insiste que ni se trata de represión ni hay una política migratoria que responda a intereses estadounidenses.

Este miércoles volvió a referirse al tema desde su conferencia matutina, a modo de respuesta al historiador Lorenzo Meyer que acusó de doble discurso porque, por un lado, el gobierno envía ayuda a Haití, pero por el otro se reprime. "Su conclusión es, ¡qué fuertes deben ser las presiones de Estados Unidos hacia México! Le digo a mi maestro que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero".

El comentario surge tras las crecientes presiones en Tapachula, ciudad fronteriza en donde se han concentrado miles de migrantes que esperan la resolución de COMAR sobre su solicitud de refugio. La urgencia es que este año las solicitudes han alcanzado niveles récord. De acuerdo con esta institución, hasta agosto estas peticiones ya rebasaron por 10% a las presentadas durante todo el 2020.

Su titular, Andrés Ramírez Silva, explicó que solo en estos primeros ochos meses del año se contabilizan 77 mil solicitudes y el 70% están concentrados en la ciudad chiapaneca. En sus cálculos, las solicitudes rebasarán las 110 mil al cierre del año. Más de 26 mil provienen de Honduras, primera nacionalidad solicitante y en segundo lugar Haití, población que ha triplicado su presencia en el país en este año.

El funcionario explicó que no se trata de un proceso sencillo, por lo que requiere tiempo esta deliberación, mientras tanto, las personas migrantes, sin posibilidades laborales, termina en condiciones de calle en la ciudad fronteriza, acrecentando, a su vez, el descontento en la población nativa.

En este contexto, se han viralizado una serie de acciones violentas contra migrantes, por ejemplo, un elemento de la Guardia Nacional pateando a un hombre haitiano o un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) empujando a una mujer hondureña.

Es de frente a esta situación que el Presidente ha mostrado una enérgica defensa a su política migratoria, asegurando que se trata de una protección para las propias personas migrantes, que podrían ser víctimas de la delincuencia organizada en su tránsito al norte del país.

"Estamos buscando que permanezcan en respaldo, que no les pase nada aquí. Pero ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos. Es un asunto que va a tratar Marcelo Ebrard -en el diálogo que sostenga en Washington este jueves-y nosotros ayudar en todo lo que podamos".

Pero negó que las acciones en México respondan a intereses externos. "No aceptamos presiones de ningún gobierno soberano y somos más libres que nunca, entonces sí tenemos esa situación que nos preocupa, que estamos ateniendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de EU es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo", dijo el Presidente.

Lo cierto es que la política migratoria de la 4T mostró un evidente giro tras las presiones del expresidente Donald Trump. Al inicio de esta administración, el Gobierno de López Obrador inició una serie de cambios en el INM e incrementó las visas humanitarias, sin embargo, tras las presiones comerciales del gobierno estadounidense, se redujeron estas acciones y comenzó una vigilancia mayor en la frontera sur, reforzada con la entonces naciente Guardia Nacional. Medidas que hoy en día no se revirtieron pese al cambio de administración con Joe Biden. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.