Impuestos
Salinas y Slim entre los principales evasores señalados por AMLO en su libro
No menciona a aquellos corporativos que tuvieron actitud conciliadora con el SAT.

 Determinados fragmentos del último libro de Andrés Manuel López Obrador, "A la mitad del camino", circulan a lo largo del círculo rojo, donde se sacan conclusiones, se interpretan señales y se preparan eventuales controles de daños.

La página 71 se refiere puntualmente a la recaudación a grandes contribuyentes.  Allí el presidente recuerda que aún con la pandemia los ingresos fiscales se incrementaron por la decisión de su Gobierno de reforzar la presión fiscal sobre los principales corporativos del país.

En una tabla AMLO explica cuáles fueron los grandes evasores en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el podio aparece CitiBanamex, entidad cuya deuda con el fisco supera los 15 mil millones de pesos acumulados entre dichos sexenios.

Al respecto la entidad emitió el siguiente comunicado: "En 2007 y 2013 Citibanamex se adhirió a los programas de Condonación de Créditos Fiscales establecidos en los artículos transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación aprobados por el Congreso de la Unión y a los cuales cualquier contribuyente, que cumpliera los requisitos ahí establecidos, podía tener acceso. Contribuyentes de todas las industrias se adhirieron a dichos programas. En el caso de Citibanamex, la adhesión a dichos programas versó sobre créditos fiscales en disputa, al considerar que no eran procedentes".

"Citibanamex ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales, siendo una de las empresas en el país que más trabajos crea y más ha contribuido al pago de impuestos en los últimos años", agregó.

Grupo Salinas, perteneciente al magnate Ricardo Salinas Pliegos, figura en el reporte con una deuda con el SAT de más de 7500 millones de pesos. Grupo Carso de Carlos Slim debe más de 10 mil millones de pesos y su banco Inbursa más de 7000 millones. 

Todos estos casos tienen una situación paralela e ineludible: sus protagonistas tienen una vocación constante de buscar a AMLO y congraciarse con él. Salinas Pliego ha impregnado de ultra oficialismo a todos los medios de comunicación que controla y cuando el presidente minimizaba la pandemia él hacía lo mismo. Slim busca con ansias cualquier camino para congraciarse con el tabasqueño aún aunque esto lo pone en contra de los criterios más racionales de sus herederos.

Por otra parte, en su libro AMLO deja de mencionar a aquellos corporativos que buscaron acuerdos con el fisco. Son los casos de Femsa, Walmart o IBM.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.