Presupuesto 2022
AMLO se deslindó del recorte presupuestal a autónomos: "No corresponde a nosotros"
Cofece, IFT, INE, recibirán menos recursos en 2022. El Presidente aseguró estos organismos hacen la propuesta y los legisladores deciden.

 Es notable que para 2022 los organismos autónomos tendrán menos recursos para el año próximo, de acuerdo con el presupuesto que entregó Rogelio Ramírez de la O, lo que ha generado críticas ante los constantes golpeteos del Presidente López Obrador, quien este jueves defendió que no se trata de una decisión desde su Gobierno.

"Eso no nos corresponde, es del poder legislativo. Nosotros recibimos de organismos sus presupuestos y como los recibimos se envían al legislativo", dijo durante esta conferencia matutina, un día después de la entrega del Paquete Económico 2022.

De acuerdo con los datos presentados ante los legisladores, se plantea para el INE una reducción de 11.4% real, frente al 2021; el Poder Legislativo verá una reducción en este mismo comparativo anual de 2.3%, la Cofece tendrá una reducción de 0.8%; la CNDH de 1.1%; y el IFT de 0.4%, entre otros.

Ramírez presentó el Presupuesto para 2022: optimista, ve crecimiento de 4.1%

El Presidente replicó esta mañana que es "mala información" afirmar que estas propuestas presupuestal provienen del Gobierno, resaltando que es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar la parte del gasto.

Lo cierto es que estas disminuciones ocurren en medio de un discurso altamente crítico desde Palacio Nacional ante los organismos autónomos, pues el Presidente suele afirmar que son "caros" y solo sirven para la "simulación" y llegó a plantear su desaparición.

En contraste a estas disminuciones, el Presupuesto para el año próximo presenta fuertes incrementos en las obras esenciales para la 4T, reflejados en un aumento de 17.7% en la inversión física, que permite aumentos de 68% y 174.8% en el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec.

"En cuanto a lo que corresponde a nosotros, es bastante equilibrado, es garantizar financiamiento para todos los programas de bienestar considerando los aumentos a las pensiones", consideró, hablando en términos generales de lo presentado este miércoles por el secretario de Hacienda, a quien elogió y refrendó su confianza.

Presionada desde la 4T por uso de viáticos y viajes, finalmente Palacios deja la Cofece

Entre otros datos, destacó que en este presupuesto también se incluyó la obra del aeropuerto de Tulum, al que se pretende destinar 11 mil 31 millones de pesos. También subrayó que está garantizada la continuidad de los programas sociales.

Otro tema que resaltó es que no habrá despidos pues hay recursos para pagar a todos los servidores públicos y subrayó que en cuanto a la Ley de Ingresos se plantean dos modificaciones para ayudar a la simplificación.

López Obrador aseguró que se trata de un documento realista, no obstante, reiteró que estima un crecimiento de 5% el año próximo, que supera la expectativa de Hacienda y Crédito Público de 4.1% y casi dobla las proyecciones en el mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.