Diplomacia
Empezó el DEAN y Ebrard entregó la carta de AMLO a Biden sobre migración
El canciller le dio la misiva a su homólogo Antony Blinken, en el inicio del Diálogo Económico de Alto Nivel en Washington.

 Tal como se había anunciado, el canciller Marcelo Ebrard le entregó este jueves a su homólogo de EU Antony Blinken la carta que el presidente López Obrador había escrito para Joe Biden sobre el tema migratorio.

Esto sucedió al comienzo de la reunión de la reunión bilateral que mantuvo la Cancillería Mexicana con miembros de la Secretaría de Estado, como parte del reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los dos países que se lleva a cabo actualmente en Washington y que tiene entre otros de sus participantes a la vicepresidente Kamala Harris, a la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai y al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Del lado mexicano, la comitiva incluye, además de Ebrard, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre varios funcionarios de primer nivel.

La carta, que había sido adelantada por AMLO desde la semana pasada en medio de renovadas críticas por la represión a los migrantes en la frontera sur, reitera el compromiso de la 4T de buscar una solución a la migración de Centroamérica que pase menos por la contención y más por el crecimiento económico de esa región.

"La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro", precisó la SRE en un comunicado este jueves.

El propio presidente había hablado sobre la carta en su mañanera de hoy, reiterando que se podría impulsar un nuevo Plan Bracero que incluya a centroamericanos, como ya ocurriese con los trabajadores mexicanos tras la Segunda Guerra Mundial.

AMLO ahora dice que reprimen a los migrantes en la frontera sur para protegerlos del crimen organizado

"¿Porque de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar ese importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos, de dónde van a salir los trabajadores de la construcción? Porque no es nada más dinero, se requiere el trabajo para producir. Es igual de importante la fuerza de trabajo que el capital o la empresa", planteó AMLO.

El presidente rechazó además las críticas de que la 4T continúe haciendo el trabajo sucio de EU en la frontera para evitar que los migrantes avancen hacia los Estados Unidos, y dijo que su gobierno no era un pelele de nadie y ni recibía órdenes, aunque reconoció que estaban "ordenando" la situación debido al aumento en la llegada de centroamericanos, huyendo de países como Haití y Honduras.

 "No aceptamos presiones de ningún gobierno soberano y somos más libres que nunca, entonces sí tenemos esa situación que nos preocupa, que estamos ateniendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de EU es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo", dijo el presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.