Querétaro
"Francisco Domínguez dio buenos resultados y ha ganado donde ha estado, sería un buen candidato en 2024"
De gira en EU, el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, se sentó con LPO a discutir su estrategia para atraer inversión estadounidenses a su estado.

En un salón en el tercer piso del emblemático Instituto Cultural de México en la capital de Estados Unidos, el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, se sentó con LPO a discutir su estrategia para atraer inversión de empresas estadounidenses a su estado.

¿Cuál fue el objetivo de su visita a Washington, D.C.?

Es muy importante estrechar lazos y levantar la mano. Querétaro tiene una vocación 100% industrial y tiene mucho que ofrecer en este momento. Con las grandes oportunidades que tiene México, Querétaro tiene que levantar la mano, por lo que está sucediendo a nivel internacional.

El problema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la nueva visión que tiene el presidente Joe Biden en el sentido de mandar una orden ejecutiva para que se vea de qué forma puede haber apoyos para los semiconductores, la cadena de suplementos en toda la zona norte y poder seguir usando el Tratado de Libre Comercio como una vía para poder atraer inversión.

Estoy convencido que la única forma para bajar la pobreza es la empresa. Yo vengo del sector empresarial y estoy convencido que hay objetivos que están haciendo para que nuestra gente pueda tener una mejor calidad de vida.

Si no le apostamos a las alianzas regionales, como la que tenemos con el Bajío hacia Estados Unidos, y no le apostamos a la tecnología, a la innovación y al desarrollo tecnológico, estaríamos condenando a nuestros hijos, sin lugar a duda, a una explotación o peor aún, a la indiferencia.

¿Con cúales empresas se ha reunido en esta gira?

Nos hemos reunido con varias empresas del sector de Data Centers. Es un sector importantísimo para nosotros. Creemos que es hacia allá va parte del sector industrial. Se han cerrado grandes inversiones para Querétaro, cerca de 300 millones de dólares para la zona.

Hemos visto a otras empresas de logística y empresas de medio ambiente fuertes. Hemos entrado en el sector electrónico y nos hemos juntado con el Banco Mundial, con el Banco de Desarrollo Económico, con la embajada de México en Estados Unidos y con diferentes asociaciones de manufactura automotriz. Querétaro tiene una vocación automotriz.

Con estas grandes empresas que estamos platicando les hemos dicho que es Querétaro y que puedan seguir invirtiendo en Querétaro, apostándole 100 por ciento, no a la mano de obra barata como ventaja competitiva, sino a la mano de obra calificada y una mano de obra en la manufactura que está haciendo Querétaro.

Muchas empresas estadounidenses no quieren invertir en México. ¿Qué les ofrece Querétaro a las empresas estadounidenses?

Soy un convencido que lo que México necesita para tener crecimiento económico es un Estado de derecho y certidumbre jurídica. En Querétaro tenemos más de 23 años sin ninguna huelga en el sector privado. Crecemos al doble de la media nacional. Seguimos teniendo la seguridad laboral, física, patrimonial, jurídica, que nos permite tener una ventaja competitiva.

Creo que lo que sucedió esta semana es muy buena noticia, no solo para Querétaro, sino para el país. El canciller Marcelo Ebrard, quien por cierto creo que ha hecho un excelente trabajo como canciller en el país, haya hecho este diálogo de alto nivel nos permita otra vez poner los asuntos que le conciernen a México para poder sacar adelante ventajas competitivas.

Eso nos va a ayudar mucho, no solamente a Querétaro, sino a México.

¿Cuáles son sus prioridades para el estado de Querétaro?

Reactivación económica, salud y la seguridad siempre va a ser una prioridad para mi gobierno.

Creamos una agencia de energía porque creo que es importante en este momento tener una ventaja competitiva, el poder suministrar energía limpia, accesible y más barata que la competencia.

Creo que esto es importante hacerlo en los próximos meses. Es importante que Querétaro sea el lugar del emprendimiento a nivel nacional y eso se puede hacer con una mejora regulatoria, apoyando a los nuevos emprendedores y hacer de Querétaro un lugar de innovación.

¿Qué opina entonces usted de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Yo creo que necesitamos ver hacia el futuro y el futuro nos dice que la energía debe ser limpia, debe ser más barata y debe ser más alcanzable. Creo que lo podemos hacer con esta nueva agencia estatal de energía va permitir cogenerar energía en el sitio.

Es decir, el desafío que tenemos con la CFE es la transmisión de energía, pero si podemos hacer cogeneración de energía en el sitio, donde están llegando los nuevos parques industriales y donde las empresas están ocupando más energía creo que ahí es muy importante que esa energía se pueda desplazar hacia los hogares la que tiene la CFE y cogenerar energía para poder tener una oferta de energía hacia las nuevas empresas.

¿Se podría decir que Querétaro será el ejemplo del futuro de la energía en México?

Ese es el reto. El reto es darle la energía que necesita los inversionistas y creo que estamos haciendo las cosas correctamente. Estuvimos en Ashburn viendo todos los centros de data y me llamó mucho la atención que ahí no hablan de hectáreas, no hablan de metros, sino que hablan de megawatts y de cuántos megawatts pueden estar disponibles para los centros de data.

Creo que este es el futuro y tenemos que entender que en este futuro o nos subimos o retrasamos el crecimiento económico y la calidad de vida de los queretanos.

¿En su nuevo Gobierno tiene contemplado una oficina de enlace para darle seguimiento al tema con Estados Unidos?

La Secretaría de Desarrollo Económico, quien ha hecho un muy buen trabajo en los últimos seis años y la cual esta a cargo del despacho Marco Antonio Del Prete, la idea es que se siga trabajando con nosotros para que siga los próximos años en el Gobierno y le de continuidad a los proyectos.

Eso le da certeza jurídica a los emprendedores y a los inversionistas y por otra parte, nos permite no dejar descuidado los proyectos que ya están en camino.

¿Cuál es su opinión sobre el acercamiento que han tenido los senadores del PAN con el partido español de ultraderecha, VOX?

Yo no creo en la parte radical. El radicalismo no ayuda en nada a ningún país y a ninguna sociedad. Ese tipo de acercamientos no ayudan al Partido Acción Nacional porque es un momento que el país necesita unión, ya no puede haber más división, más polarización y desgraciadamente el radicalismo nos aleja del porvenir.

¿Usted ve al PAN unido a nivel nacional hacia el 2024?

Yo creo que ese es el reto más grande que tiene el PAN. En Querétaro, demostramos que cuando el panismo se une somos muy competitivos y cuando hemos estado desunidos o con problemas internos, hemos ido a la derrota.

Por eso, ahora que ganamos, no ganó Mauricio Kuri, ganó un partido unido, un partido fuerte y un partido que la gente pudo tener otra vez la confianza de los ciudadanos. Todas las circunstancias fueron a favor.

Tuvimos un gobernador saliente muy bien calificado, tuvimos muy buenos candidatos a las presidencias municipales, a diputaciones locales y federales y pudimos unir a todas las corrientes en todo el PAN y eso nos ayudó a llegar muy consolidados.

"Si no paramos la violencia política del Gobierno, vamos a tener una dictadura al sur de Estados Unidos"

El presidente del PAN, Marko Cortés, cuando vino a presentar la denuncia ante la OEA hizo una advertencia al Gobierno de Joe Biden de que ponga mucha atención en lo que está ocurriendo con el Gobierno Andrés Manuel López Obrador, porque se puede convertir en una dictadura al sur de la frontera de Estados Unidos. ¿Usted comparte esta visión?

Creo que es el momento de la participación ciudadana. Es el momento de entender que nadie va a ser por los mexicanos lo que no hagamos por nosotros mismos. La democracia en el país nos ha costado muchos años y hay que defenderla.

¿Usted apoyaría a Francisco Domínguez como candidato a la Presidencia en 2024?

Por supuesto que si. Es una persona de buenos resultados y es una persona que en donde ha estado ha ganado. Es un buen candidato.

La relación entre México y EU no solamente es entre dos presidentes. La relación va mucho más allá, tenemos tres mil kilómetros de frontera, un paso diario de una gran cantidad de personas de un lado a otro, comercial, social y políticamente.

¿Cómo ve la relación bilateral entre México y Estados Unidos actualmente?

Yo creo en la institucionalidad y creo que con el presidente Trump había poca institucionalidad. Era solamente un diálogo entre dos personas y creo que ahora con lo que estamos viendo, con este nuevo gobierno, se abren nuevas formas de hacer política.

¿Usted cree que hay una persecución política por parte del gobierno de México en contra de los opositores?

Yo creo que en algunos casos ha habido justicia selectiva y lo que necesitamos buscar en México es que haya un Estado de Derecho para poder tener un crecimiento económico y certidumbre jurídica.

Ahí están las bases, solamente necesitamos a una sociedad civil participativa. Por eso yo me metí en gran parte a la política. 

Yo sin pertenecer a ningún partido político me metí a la política porque es el momento de los ciudadanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.