Presupuesto 2022
Sin una reforma fiscal, expertos dudan que la 4T regrese al superávit
El incremento en el gasto a pensiones y falta de colchones financieros ante la pandemia y el apoyo a Pemex también influyen.

El creciente aumento en el gasto y la falta de una reforma fiscal que impulse los ingresos dejan poco espacio para que Rogelio Ramírez de la O pueda presentar en 2023 un superávit fiscal, como planteó en el Paquete Económico para el año próximo. 

En el documento presupuestario, el secretario de Hacienda se distinguió de Arturo Herrera por una visión más abierta al gasto e incluyó propuestas deficitarias para este y el año próximo, pero estimando un escenario superavitario en dos años, pero expertos como Héctor Villarreal, director del CIEP, lo ven lejano, pues en su lectura, dicho paquete no revela una ruta hacia la anhelada -por el mercado- reforma fiscal. 

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, en los años próximos crecerá la urgencia por una reforma fiscal "de fondo" para hacer frente a las presiones de gasto. " Vemos que 2022 es la última oportunidad para ver un cambio en materia de reforma fiscal más agresivo de lo que hemos visto", dijo Lucía Cárdenas, especialista de la institución financiera.

Con Ramírez de la O el gobierno relaja la cartera de inversión, pero aún lejos de impulsar la recuperación

Para entender la presión para Hacienda, basta ver las cifras: tan solo para este año próximo se requerirá el 20% del presupuesto presentado por Hacienda para el pago de pensiones, lo que significa 1.4 billones de pesos, lo que incluye ya a los beneficiarios del programa para adultos mayores. El problema a futuro es que, de acuerdo con la tendencia, se está alargando la esperanza de vida. Una expectativa que se ha puesto a debate con la pandemia.

No obstante, Ramírez de la O se alineó al mandato de López Obrador de no incrementar ni aumentar nuevos impuestos y el Paquete Económico para el año próximo se limitó a la miscelánea fiscal impulsada por Raquel Buenrostro, que significa más "dientes" para el SAT y mayores facilidades para el pago de impuestos. Para los expertos, esta visión no es suficiente.

En duda también está la propuesta macroeconómica, que incluye un crecimiento de 4.1% para el año próximo, pues se lee de manera optimista en contraste con el consenso del mercado, que ronda el 3% y que prevé una tasa de crecimiento para todo el sexenio de 2%, sin chances al 5% que proyecta López Obrador. De no cumplirse la expectativa de Ramírez de la O, las presiones para los ingresos serán mayores.

Eso en un escenario donde el gobierno ha exprimido fuertemente los colchones financieros, rondando actualmente un monto de 130 mil millones de pesos en los diversos fondos y fideicomisos de los que dispone el Gobierno.

De acuerdo con los expertos, el proceso para volverlos a engrosar será lento. Alejandra Macías, experta del CIEP, explicó que con la pandemia se ha exprimido el fondo de Salud para el Bienestar, mientras que dado al recorte del DUC en Pemex, también tendrá un impacto en el fondo petrolero, que podrían ayudar al FEIP. 

Ramírez presentó el Presupuesto para 2022: optimista, ve crecimiento de 4.1%

Con estas lecturas, los expertos descartan volver un superávit en el sexenio. "Si nosotros vemos el marco macro que nos propone el gobierno, el incremento en el gasto en pensión y que no se hizo una reforma fiscal solamente la miscelánea, vemos complicado que en los últimos dos años del sexenio se regrese al superávit primario", destacó Villarreal.

Agregó: "Si una de esas variables se relajara e incurriéramos en déficits primarios más grandes o la economía deja de crecer o a crecer a una tasa muy reducida, la presión sobre el indicador de la deuda, los saldos históricos, va a tener una presión muy considerable y esto a su vez puede traer una serie de riesgos y que el año 2024 con cambio de administración sea muy tenso". 

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