Mañanera
AMLO dice que seguirá sumando a gobernadores a la 4T y niega buscar la desarticulación de la oposición
Afirmó que estas invitaciones no son una cuestión partidista. Defendió a Quirino Ordaz y aseguró que no implica su renuncia al PRI.

 Andrés Manuel López Obrador dejó claro esta mañana de martes que seguirá invitando a su gabinete a líderes políticos y gobernadores de otros partidos políticos, y haciendo frente a las críticas, aseguró que no se trata de una estrategia para desarticular a la oposición.

"Vamos a seguir invitando a participar a otros ciudadanos", afirmó el Presidente durante su conferencia de Palacio Nacional, luego de anunciar que sumará al gobierno al gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría y la propuesta de Quirino Ordaz como embajador de México en España, bajo el argumento de que es "gente bien valorada" por la ciudadanía.

"Esta invitación es para todos y no es un asunto partidista: es invitar a quienes tienen vocación de servicio y quieren ayudar en el proceso de transformación. Van a seguir participando muchos hombres y mujeres dispuestos a continuar en la transformación de México. Tanto para el servicio exterior como para encargos en el país", dijo.

Alito amenaza con expulsión a Quirino si acepta sumarse al gobierno de AMLO

Buscó desmentir que estas invitaciones formen parte de un propósito para desarticular la oposición: "Yo no ando pensando en eso. A mí hasta me parece conveniente por el bien del país que haya una oposición fuerte, articulada, inteligente. Nos hace falta porque eso es la democracia. Son contrapesos. Cuando hay democracia nadie aspira a sentirse absolutamente y entonces se requiere de una oposición". Aunque al mismo tiempo lanzó la crítica: "Pero les está costando trabajo articularse y fortalecerse, actuar con imaginación, talento".

Además de esta lectura, también han llovido críticas sobre la propuesta para el gobernador saliente de Sinaloa, lo cual también se entiende como un acercamiento con el PRI. Desde este partido, su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas ya amenazó con la expulsión de Ordaz Coppel y recalcó que esta propuesta debe pasar por la evaluación del consejo priista.

Ante esta postura, López Obrador salió a su defensa: "Los dirigentes de partidos, ¿cómo van a amenazar a un militante si va a ayudar a representar a México en el extranjero. Si fuese una proposición indecorosa, pues entonces, a lo mejor", dijo.

AMLO anunció que sumará al panista Toño Echevarría a su gabinete

Hizo la distinción de que esta invitación no significa que esté en representación de un partido, sino del Estado Mexicano y por eso se requiere la aprobación del Senado. "No le estamos pidiendo como condición el que renuncie a sus libertades. Eso es inmoral, es indigno", aclaró. Además, consideró que la presencia del gobernador saliente priista en el país ibérico podría ayudar a reestablecer la relación entre ambos países.

Vale recordar que no todo ha sido críticas, pues como LPO informó, se trata de una nominación que interesa al entorno de Peña Nieto, pues se trata de uno de los personajes cercanos durante su gobierno, además de que hay que recordar que el exmandatario se encuentra en dicho país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.