Mercados
Datos positivos de EU quitan presión a Banxico: baja la inflación y crece el empleo
La entidad monetaria mexicana forzada a revisar su política alcista de tasas de interés.

 Los más recientes datos económicos en Estados Unidos sobre inflación y empleo apuntan para darle un respiro al banco central de dicho país (Fed, por sus siglas en inglés), con lo que el mercado anticipa un mensaje más flexible la próxima semana y postergue un poco la reducción en la compra de activos. Una decisión que tendrá impactos para Banxico.

De cumplirse este escenario, especialistas consultados por LPO estiman podría dar suficiente respiro al interior del banco central mexicano, cuya Junta de Gobierno se reúne el 30 de septiembre. El panorama de EU podría implicar una pausa en el alza de tasas de interés.

Un elemento para considerar este escenario es la menor inflación estadounidense en agosto. A tasa anual se ubicó en 5.3%, por debajo de lo estimado del mercado, además de sumar tres meses a la baja. La sorpresa más fuerte provino del rubro subyacente, que concentra los precios más volátiles. Para este mes se ubicó a una tasa de 0.1 %, por debajo del 0.3% de lo que estimaba el mercado.

Otro dato que juega un papel importante en las decisiones del banco central estadounidense es el de empleo. Para agosto, la Oficina de Estadísticas Laborales estimó que se crearon 166,000 puestos de trabajo menos.

"Dado el dato negativo de empleo y de menor inflación da pie para que el FED postergue la reducción de compra de activos" opinó en diálogo con LPO, Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, refiriéndose a la reunión que sostendrán entre el próximo martes y miércoles. La expectativa ahora es que esta decisión podría pasar hacia noviembre.

Al interior de Banxico, el mensaje desde la Fed será seguido con suma atención. La decisión de postergar la reducción de bonos daría un respiro en el encuentro que sostendrán una semana después al anuncio de sus homólogos estadounidenses. Aunque también se suman otros elementos.

"Las notables diferencias en Banxico que hemos visto en los informes, en Twitter y otros comunicados nos hacen ver que existe un amplio espectro de probabilidades de que alguno de los miembros que votó por un alza en tasas ahora pueda tomar una postura de mayor paciencia. Ese escenario podría materializarse este septiembre dada la baja de la inflación de agosto en México y en Estados Unidos, además de la posibilidad de que la Fed sea más condescendiente en su comunicado de la siguiente semana", consideró Arias.

En coincidencia, Alejandro Saldaña, analista de BX+, señaló que es de estimarse que, en este contexto, "este septiembre pudiera haber una pequeña pausa monetaria y postergue tasas de interés".

Otro elemento a favor es que el tipo de cambio no está suponiendo un riesgo importante. De acuerdo con Saldaña, la expectativa es que éste se mantenga estable en lo que resta del mes y de materializarse un mensaje más laxo por parte de la Fed, incluso podría implicar apreciaciones para el peso.

En la estimación de Monex, la próxima semana el tipo de cambio podría mantenerse en un rango de 19.80 pesos por dólar -esta jornada se ubica en 19.88- y de observarse un mensaje muy condescendiente por parte de la Fed, podría llegar hasta las 19.65 unidades.

A pesar de estas perspectivas, los especialistas coinciden en que habrá otro movimiento más de tasa, la pregunta es si será en noviembre o diciembre. De nuevo, esta decisión estará muy relacionada al momento en que la Reserva Federal opte por la reducción de estímulos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.