El voto latino, clave en el triunfo de Newson en California
El gobernador demócrata se impuso cómodamente en la elección revocatoria, donde obtuvo el 58% del apoyo entre los latinos.

  El gobernador de California, Gavin Newsom, sobrevivió a la elección de revocación de mandato, obteniendo una victoria de dos dígitos con dos tercios de los votos contados. 

De acuerdo con las proyecciones, el 64 por ciento de los votantes de California votó por mantener al gobernador en el cargo hasta 2023. En el condado de Los Ángeles, los votantes derrotaron la revocación en un 73,6% a un 26,4% y en el condado de Orange en un 57,9% a un 42,1%. 

Los votantes hispanos representaron una cuarta parte de la participación en los resultados de las encuestas a boca de urna. El cincuenta y ocho por ciento de los latinos votó por mantener a Newsom, incluido el 62% de las mujeres latinas, mientras que el 53% de los hombres latinos votó por retenerlo y el 47% por destituir al gobernador.

Los republicanos buscan seducir a los latinos en la recta final del referéndum en California

 A los votantes se les hicieron dos preguntas: ¿Debería ser reemplazado el gobernador Newsom y, si se le retira, quién de sus 46 oponentes en las elecciones debería ocupar su lugar? La campaña del "no" de Newsom gastó más que sus oponentes y describió el referéndum como una iniciativa de extremistas republicanos, algo efectivo dado que en el estado los demócratas tienen una ventaja de registro de casi 2-1, controlan todas las oficinas estatales y tienen supermayorías en la legislatura. 

El referendum fue el segundo en la historia de California en llevarse adelanto. El único exitoso ocurrió en 2003, cuando Arnold Schwarzenegger venció al entonces gobernador demócrata Gray Davis. Schwarzenegger fue el último presidente ejecutivo republicano del estado. 

Larry Elder (derecha) fue el más votado entre los republicano, pero no le alcanzó.

El esfuerzo liderado por los republicanos ganó fuerza el año pasado debido a las críticas de que Newson manejó mal la pandemia, y especialmente por las restricciones y mandatos obligatorios como usar el cubrebocas. Casi 1.5 millones de californianos firmaron la petición de revocación, impulsadas también por la aparición de una foto en la que Newsom participaba de un evento social, sin usar una máscara, en el interior de un lujoso restaurante en uno de los momentos con más restricciones.

El principal candidato republicano Larry Elder, un presentador de radio conservador y partidario del ex presidente Donald Trump, obtuvo alrededor del 43 por ciento de los votos en la parte de la boleta que preguntaba quién debería reemplazar a Newsom si su mandato era revocado.

 El Partido Republicano de California no apoyó a Elder ni a ningún otro candidato en la revocatoria. Con reminiscencias de las elecciones de 2020, varios legisladores republicanos buscaron socavar la integridad de la revocación antes de que los votantes se dirigieran a las urnas el martes diciendo que las elecciones fueron manipuladas y fraudulentas. 

En los últimos días de la carrera, Newsom recibió el apoyo del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como de otros demócratas prominentes, incluidos los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Amy Klobuchar y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. 

En un mitin el lunes, el presidente Biden dijo que los resultados de las elecciones se sentirían a nivel nacional y que tendrían importantes implicaciones en temas como el cambio climático, la pandemia y los derechos reproductivos. Biden llamó al mayor rival de Newsom, Larry Elder, un "clon" del ex presidente Donald Trump. En su discurso de victoria, Newsom advirtió que "Puede que hayamos derrotado a Trump, pero el trumpismo no ha muerto en este país. La gran mentira, la insurrección del 6 de enero, todos los esfuerzos de supresión de votos que están ocurriendo en todo este país, el asalto a los derechos fundamentales, los derechos protegidos constitucionalmente, de las mujeres. Es un momento extraordinario en la historia de nuestra nación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.