Diplomacia
Ante Díaz-Canel, AMLO volvió a pedir a Biden terminar con el bloqueo a Cuba
"EU se ve mal impidiendo el bienestar", dijo. El Presidente cubano acusó enfrentar una "campaña de odio" en redes. Refrendan lazos de amistad.

Miguel Díaz-Canel llegó a México con un discurso de refrendo a los lazos históricos de amistad entre ambas naciones y con un fuerte énfasis de agradecimiento al constante pedido de López Obrador a Estados Unidos por levantar el bloqueo a Cuba, un llamado que estuvo presente en la ceremonia de este 16 de septiembre, desde la plancha del Zócalo capitalino.

Durante su participación en el desfile civil militar, el mandatario cubano recordó las históricas relaciones que se han tejido entre ambos países, trayendo a cuenta a personajes como José Martí, el "Che" Guevara y Fidel Castro, entre otros personajes cubanos que dejaron huella en la historia de México, además del papel de pasados gobiernos mexicanos ante el bloqueo a la isla caribeña.

Pero más allá de los recuentos históricos, Díaz-Canel resaltó la postura de López Obrador: "La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido con más de 240 medidas en medio de la pandemia de covid-19 que tan dramáticos costos tiene para países de menos desarrollo".

En medio de la ofensiva de AMLO contra la OEA, Aureoles se reunió con Almagro en Washington

Además, aprovechó el espacio para denunciar que su gobierno enfrenta de manera paralela "una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos. Bajo esa guerra, La solidaridad con cuba ha desatado de México con Cuba ha desatado una mayor admiración".

López Obrador, por su parte, arrancó su discurso refiriéndose a los hechos históricos que este miércoles se conmemoran, resaltando la figura del cura Miguel Hidalgo y su cercanía con el pueblo, sin embargo, cerró su participación refiriéndose al tema cubano, elogiando la defensa por su soberanía: "El pueblo de cuba merece el premio a la dignidad", afirmó.

Entonces lanzó el llamado para levantar el bloqueo, aunque mostró una dura visión: "Dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar de Cuba". Y agregó: "Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba".

Criticó también las intenciones de la postura estadounidense, pero afirmó que dada la dignididad mostrada por el pueblo cubano, se ve poco probable que desistan, aunque afirmó que de ocurrir así, sería "una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".

El mandatario mexicano cerró el discurso con un triple viva: "¡Viva México! ¡Viva Cuba! ¡Viva la fraternidad de los pueblos!".

La visita del mandatario cubano no estuvo exenta de críticas, sobre todo por parte del sector más conservador del país. Los más visibles en rechazar esta visita fueron el expresidente Felipe Calderón y la senadora Lilly Téllez. Esta última envió una carta al Presidente López Obrador para expresar su descontento.

Sin embargo el mandatario mexicano defendió la vista, señalando que su gobierno ha invitado a distintos jefes de Estado: "No podemos invitar a unos y a otros no. México tiene una relación de amistad con todos los pueblos del mundo y somos un país libre y soberano y tenemos como principio y eso lo deberían de saber los ciudadanos y de manera especial, los gobernantes, el artículo 89 de la Constitución se establece que el presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios, y uno de ellos es la no intervención y autodeterminación de los pueblos", señaló esta semana, desde Palacio.

Como parte de estas celebraciones se han invitado al Bolivia, al de Guatemala, Argentina y Ecuador, por lo que esta vez toca el turno a Cuba. También se extendió una invitación al Presidente estadounidense, Joe Biden, pero declinó la invitación, aunque Marcelo Ebrard aseguró que prevé que un encuentro entre ambos mandatarios se concrete este año.

López Obrador también se ha mostrado solidario con envíos de buques con alimentos y equipo para hacer frente al Covid y evitó ofrecer una postura ante las fuertes protestas que ocurrieron en la isla en contra del Gobierno en un entorno del incremento de casos por la pandemia.  

Biden descartó un encuentro con López Obrador y envía a Blinken

López Obrador también se ha mostrado solidario con envíos de buques con alimentos y equipo para hacer frente al Covid y evitó ofrecer una postura ante las fuertes protestas que ocurrieron en la isla en contra del Gobierno en un entorno del incremento de casos por la pandemia. 

El mandatario cubano permanecerá en el país hasta el fin de semana, pues participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra el sábado en la capital, en donde participarán otros 15 jefes de Estado. Se prevé que haya un análisis sobre los impactos y avances contra la pandemia, pero también se consolidará una propuesta para la desaparición de la OEA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.