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Tras el triunfo en California, Biden redobla esfuerzos para seducir a los latinos
Firmó una orden ejecutiva enfocada en mejorar las condiciones educativas y económicas de los hispanos, claves en su victoria y la de Gavin Newson.

  El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva orden ejecutiva que busca "mejorar los resultados educativos y económicos de los latinos", acompañado del secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, una nueva muestra de que la administración demócrata considera indispensable el apoyo de la comunidad hispana para su futuro éxito electoral.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que la nueva iniciativa, llamada "Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los hispanos", abordará las "causas sistémicas" de los desafíos que enfrentan los estudiantes latinos. 

Como parte de la medida, 24 departamentos del gabinete y otras agencias federales formarán un grupo de trabajo, y el Departamento de Educación brindará apoyo "en la medida que lo permita la ley y dentro de las asignaciones existentes". "Debemos permitir que los estudiantes hispanos y latinos alcancen su máximo potencial a través de las escuelas e instituciones de educación superior de nuestra nación", dice la orden. "El gobierno federal también debe colaborar con las comunidades hispanas y latinas para garantizar su éxito a largo plazo". La declaración de la Casa Blanca también señaló que la pandemia actual de Covid-19 "ha puesto al descubierto y exacerbado" muchas de estas desigualdades.

El voto latino, clave en el triunfo de Newson en California

 "Estas y las disparidades preexistentes han llevado a una disminución en el rendimiento de los estudiantes hispanos", señaló el comunicado. "Los estudiantes latinos, que alguna vez fueron el grupo de estudiantes universitarios de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, han visto una disminución en la asistencia a la universidad en medio de la pandemia de Covid-19". 

Estas barreras, la Casa Blanca dijo, también existe en el lugar de trabajo. "Los trabajadores hispanos están sobrerrepresentados en las industrias que se han visto más afectadas por la pandemia de Covid-19 y han enfrentado pérdidas desproporcionadas de empleo", dijo la Casa Blanca. "Los trabajadores hispanos y latinos a menudo enfrentan discriminación al contratar, pagar y considerar los ascensos, entre otros desafíos". 

La iniciativa surge cuando la administración de Biden intensifica sus esfuerzos para atraer a los votantes latinos antes de las elecciones de 2022 y 2024. Los latinos ayudaron a Biden a ganar por poco las victorias de 2020 en Arizona, Wisconsin y Georgia, que fueron cruciales para su victoria en las elecciones, y también fueron claves en el triunfo de Gawin Newson para evitar la revocación de mandato en California.

Una fuente de LPO con conocimiento de las estrategias demócratas antes de las próximas elecciones dijo que cree que la medida forma parte de una estrategia más amplia. "Todo lo que pueda ayudar a llegar a los latinos ayudará en este momento", dijo la fuente. "Existe una creciente preocupación sobre el éxito que tendrán los republicanos con los votantes latinos en el futuro". "La educación será una parte clave de ese mensaje", agregó la fuente. "No podemos simplemente hablar de inmigración. Las escuelas, la economía, esa es la clave, creo". 

Los datos muestran que los republicanos se han desempeñado particularmente bien entre los latinos con niveles más bajos de educación. Los datos del Pew Research Center muestran que si bien Biden ganó "el 69% de los votantes latinos con educación universitaria, en comparación con el 30% de Trump. Sin embargo, entre los votantes latinos con" algo "de universidad o menos, la ventaja de Biden se redujo 14 puntos con el 55% de los votos, en comparación con el 41% de Trump ". 

Los operadores republicanos han dicho repetidamente que creen que la educación, y la economía, son mensajes que creen que resonarán con los latinos en el futuro. "Estas personas tienen preocupaciones reales", dijo Giancarlo Sopo, ex director de Respuesta Rápida para los medios en español de la campaña de Donald Trump, en una entrevista con LPO. "Creo que es muy importante que el partido [Republicano] continúe comunicando este mensaje conservador y de cuello azul". "Eso claramente resonó en una amplia muestra representativa del electorado latino y también en otros grupos demográficos", agregó.  

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