Mañanera
AMLO participó de una cumbre con Biden tras críticas al bloqueo de EU a Cuba
Se trató de un foro por el cambio climático organizado por su homólogo. Antes, reiteró que no recibió respuesta a pedido de desfinanciar ONGs.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador participó esta mañana de un foro virtual por el cambio climático que organizó su homólogo estadounidense Joe Biden, apenas unas horas después de que el líder de la 4T pidiera al demócrata terminar con el bloqueo contra Cuba durante su discurso del 16 de septiembre.

La información fue anunciada este mismo viernes durante la mañanera por el propio presidente, quien por esta razón acortó su habitual conferencia diaria a una hora, ya que dijo por empezar la reunión en la que participarán los principales líderes mundiales.

Se trató de un encuentro previo a la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático que se realizará desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se delinearán iniciativas para combatir el calentamiento global.

Este será también uno de los temas principales en la reunión de mañana de jefes de estado y cancilleres de la Celac, en la que México impulsará además el reemplazo de la OEA por otro organismo que "no sea lacayo de nadie", en alusión al histórico alineamiento del organismo con Washington, exacerbados en el último tiempo por su actual titular Luis Almagro, uno de los mayores adversarios regionales de la 4T.

Ante Díaz-Canel, AMLO volvió a pedir a Biden terminar con el bloqueo a Cuba

AMLO reiteró hoy que el gobierno de Estados Unidos no había respondido todavía la carta que le envío la cancillería mexicana a comienzos de mayo pidiendo que dejen de financiar a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción, a las que consideró fachadas de adversarios políticos, y dijo que continuarán con el reclamo.

Ayer, el presidente mexicano pidió a Biden antes del Desfile Cívico Militar en el Zócalo por el 16 de septiembre que termine con el bloqueo de Cuba, ante la mirada atenta del presidente cubano Miguel Diáz-Canel, uno de los invitados especiales a las celebraciones patrias, quien también profirió un discurso.

 "Se ve mal que el gobierno de Estado Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que nos se borran ni con toda el agua de los océanos", dijo AMLO.

Y añadió: "Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.