Petroelra
El mercado cree que la estrategia de De la O no alcanzará para recuperar la nota de Pemex
El conflicto con las calificadoras y los límites del plan del secretario de Hacienda para la petrolera.

 Rogelio Ramírez de la O busca levantar la calificación de la deuda de Pemex antes del cierre del sexenio, aunque, según la lectura del mercado, sus nuevos planes para la empresa paraestatal parecen no ser suficientes. De momento el plan consiste en reducir la carga fiscal de la petrolera pasando del 54 al 40%, una capitalización por siete millones de dólares y emisión de nuevos instrumentos de inversión

Son medidas que son bien recibidas en el mercado. Sin embargo, hay coincidencia en que no serán suficientes para recuperar el grado de inversión en la nota crediticia, es decir, las preocupaciones sobre el devenir financiero de la petrolera mexicana persisten a pesar de la visión del secretario y el interés que ha puesto en Pemex.

La 4T compra USD 7 mil millones a Banxico y el mercado anticipa que irán a la deuda de Pemex

El problema es que para el mercado sigue sin ser claro cómo logrará Ramírez de la O rescatar a Pemex de las abultadas presiones financieras sin impactar tampoco las finanzas públicas del país, ya que las medidas propuestas hasta ahora no alcanzan para pronosticar una mejora para su carga fiscal y su rentabilidad en el largo plazo.

"Hasta ahora Pemex no ha demostrado ser más eficiente a pesar de las ayudas del gobierno y francamente, difícilmente se puede pensar en su recuperación a menos que no se corrijan los problemas al interior de su eficiencia", explicó en diálogo con LPO Ramsé Gutiérrez, co director de inversiones en Franklin Templeton México.

Por su parte, Lucía Cárdenas, directora de análisis de Citibanamex, señaló que para que la empresa pudiera recuperar su nota crediticia tendría que haber un cambio estructural en la forma que opera, en el incremento a la producción -si bien se reconoce que hay una mejora, no hay evidencias aun de que sea permanente-, mejora en el balance de la compañía y balance en los pasivos".

En coincidencia con Gutiérrez, destacó que estas transferencias de recursos que el gobierno federal ha hecho no se ha traducido en un incremento sustancial de producción ni en su utilidad, uno de los temas constantemente señalados por las calificadoras. "Ante esta falta de claridad se sigue poniendo en duda la viabilidad financiera y la mejora de su calificación", dijo la experta.

Otro indicador son los seguros, que en lo que va del año acumulaba una caída de 3%, hasta que estalló el caso de Evergrande, trayendo una gran volatilidad en los mercados financieros e incrementado la aversión al riesgo.

Ante calificadora, De la O dijo que fortalecerá a Pemex y se alineó con Romero

Sin embargo, este nivel no está relacionado por una mejor percepción sobre Pemex, sino que está relacionado con la posición de la nota soberana de México, con un riesgo mucho menor si se compara con otros pares en la región. Si bien se ha reducido en 13% en lo que va del año, está por debajo en contraste con sus pares como Brasil, que lo hizo en 37% o Colombia en 69%.

"Pemex se beneficia pues existe la percepción de que el Gobierno mexicano responderá por el riesgo. Mientras tanto, la nota soberana brilla por su recuperación, por arriba de lo estimado por el mercado a inicios de año y también porque su capacidad de pago resultó menos afectada en contraste con otros países de la región", explicó Gutiérrez, quien señaló también que entre los inversionistas suele a ver temor de que el riesgo de Pemex contamine la nota crediticia del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.