Negocios
En plena tensión con la 4T por las fallas en su sistema, BBVA ahora alienta la salida de capitales
En tres meses se fueron del sistema 7,000 millones de dólares. Malestar en Palacio Nacional.

 BBVA Bancomer está a la espera de una multa que le va a imponer la CNBV debido a que el domingo 12 de septiembre los sistemas del banco más grande del país se cayeron durante un lapso de 15 horas. Como era de esperarse, el banco salió a comunicar compensaciones menores por esa falla a los clientes y el vocero de la entidad, Jorge Terrazas, que en sus redes sociales se burla de Andrés Manuel López Obrador, explicó de modo superficial los motivos de la falla técnica.

Pero más allá del incidente, existe otro foco de tensión entre la 4T y la entidad de capitales españoles: el presidente ha deslizado la semana pasada en reuniones en Palacio Nacional que está al tanto de que BBVA alienta la salida de capitales del país. El tabasqueño dice además que eso lo sabe por una persona del Banco Santander.

Según datos de Banxico, de abril a junio de este año salieron del país 6939 millones de dólares. El Gobierno encuentra un fuerte paralelismo entre esas fechas y el hecho de que en los primeros días de marzo de este año BBVA adquirió la cartera de banca privada en México de JP Morgan. Meses antes la entidad estadounidense había hecho lo mismo en Brasil y había traspasado sus clientes a Banco Bradesco. 

Bancomer, según la tesis que circula en el gabinete, está recomendando la salida de capitales de México a partir de pronósticos y perspectivas nocivas sobre el rumbo económico de la 4T. Los analistas de la entidad son los más críticos para con el Gobierno de AMLO.

Este estado de situación explica que el comentario general en la CNBV es que Bancomer debe recibir una sanción ejemplar no solo por el lapso de tiempo que los clientes fueron afectados sino que también por el volumen propio del banco: 24 millones de clientes, 13000 cajeros automáticos y más de 1300 sucursales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.