Indicadores
La tercera ola de la pandemia debilitó el mercado laboral: hay 2.5 millones de desempleados
Los datos corresponden al mes de agosto y muestran que aún no se logró la recuperación a niveles pre-pandemia

 En agosto, el número de personas desocupadas -del universo de personas económicamente activas- se ubicó en 2.5 millones, reflejando que el mercado laboral aún batalla por su recuperación ante los picos registrados de contagios por Covid-19 ese mismo mes.

Los datos reportados este martes por Inegi dentro de sus indicadores de ocupación empleo explican que se trata de una tasa de 4.3% de las personas económicamente activas, significando una ligera baja de 0.9 puntos porcentuales, no obstante, fue superada por el porcentaje de personas que salieron de la fuerza laboral.

El indicador también registró que la población ocupada descendió en 740,707 personas durante el octavo mes del año, al pasar de 56.4 millones en julio a 55.7 millones de ocupados. Representa un retroceso tras seis meses consecutivos de avances.

La economía creció 0.5% en julio pero sigue por abajo de los niveles pre-Covid

De acuerdo con un análisis de Banorte, en el periodo se perdieron 740.7 mil de empleos, después de la fortaleza en julio, "posiblemente resintiendo peores condiciones en torno al COVID-19, entre otros factores".

Además, se puede observar que los empleos totales se ubican 86.9 mil por debajo de los vistos en febrero 2020, es decir, antes de que entrara la pandemia en México y con ello, la implementación de las restricciones en la movilidad.

Durante agosto el gobierno mexicano reconoció que el país atravesaba por una tercera ola de contagios de Covid-19, alcanzándose a mitad de este mes la semana de mayores contagios desde el inicio de la pandemia, impulsado por la variante Delta, registrándose en 24 horas hasta 22,758 nuevos casos.

Los resultados de agosto rompieron la racha positiva que venía presentado el mercado laboral, prendiendo alertas sobre si crecerán los riesgos en el resto del año, sin embargo, de momento las expectativas se mantienen. Banorte estima una tasa de desempleo cercana al 4%, mostrándose un impacto menor por esta ola de contagios. Las expectativas económicas también siguen rondando el 6% para cierres del año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.