Negocios
La caída de Accendo Banco golpea a Herrera antes de su llegada a Banxico
Se inicia la liquidación de la entidad. El rol de Cordero. El negocio de los monederos electrónicos.

 A pesar de una intensa campaña de relaciones públicas y cabildeo en cabeceras mediáticas, finalmente se confirmó lo anticipado por LPO: la CNBV le quitó la licencia a Accendo Banco e inició así su proceso de liquidación. Desde mañana miércoles el IPAB inicia la devolución de los depósitos.

Pero en el Banco de México la caída de Accendo anima por estas horas diversas especulaciones, sobre todo entre colaboradores de la subgobernadora Irene Espinosa: el rol que tuvo el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera en este desenlace esperable. 

Según esta tesis, Herrera se percató a mediados del 2020 que Accendo iba rumbo a la insolvencia. Ya había caducado la entidad regiomontana Famsa. El secretario no quería un caso similar y desde su staff se gestionó que la fintech Toka desembolsara 440 millones de pesos en Accendo. Era mayo del 2020 y, según se comenta en Palacio Nacional, el ex senador calderonista Ernesto Cordero tuvo un rol destacado en esa negociación. 

Siguiendo con la secuencia, en noviembre del 2020 Herrera le dio a Toka el negocio de los monederos digitales donde se depositarían los bonos de toda la administración federal. El proceso lo supervisó Thalía Lagunas, funcionaria de todas las confianzas de Herrera que se encargó además de que no se conociera el monto de esa contratación. Detalle: ejecutivos de la francesa Up Si Vale, que también compitió, aseguran que con ese negocio se cubrió prácticamente entera la inversión en Accendo.

El tenor de estos comentarios al interior de Banxico da cuenta del ánimo con el cual en cierta jerarquía de esa entidad se lo espera a Herrera.

 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.