Medios
Exclusivo: un zapatista quiere avanzar en La Jornada para resistir la llegada de Murat
Hernández Navarro rechaza la injerencia del titular de la Fundación Colosio. Reacomodo editorial.

El periodista español Josexto Zaldúa, importante directivo del matutino La Jornada, falleció hoy martes en la CDMX. Su muerte abre una carrera sucesoria por la segunda posición más decisiva del periódico por detrás de Carmen Lira, periodista de fuerte predicamento sobre Andrés Manuel López Obrador y madrina de sus hijos. Todo sucede cuando la redacción es atravesada por el rumor de que el priista José Murat, titular de la Fundación Colosio, intenta tomar el control del matutino.

La coordinación editorial a cargo de Zaldúa puede ser ocupada o bien por Luis Hernández Navarro que es el jefe de la sección Opinión o por el columnista Miguel Ángel Velázquez, hombre de todas las confianzas de Lira, de corte pragmático y autor de la columna Ciudad Perdida.

Hernández Navarro tiene una fuerte identificación con el movimiento zapatista de Chiapas y es un periodista de permanente contacto con los gobiernos de Venezuela y Cuba. Rechaza fuertemente el intento de injerencia de Murat y suele ser crítico de su prosa, al considerarla elemental. Murat escribe habitualmente en el periódico.

El editor tiene en su favor que, según fuentes de la redacción, fue quien logró los acuerdos publicitarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto que permitieron que la empresa siguiera existiendo. La Jornada venía de ser completamente excluida del reparto de publicidad en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

En cambio, hace alguna semanas, se lo señaló desde el entorno presidencial por propiciar el bloqueo del cual fue victima AMLO en Chiapas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.