Fuerzas Armadas
Zaldívar reconoce retos del Ejército en la lucha contra la delincuencia
El ministro presidente de la Corte habló de la crisis que representó permitir la violación a derechos humanos a cambio de la efectividad.

Durante la inauguración del "Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio" con la Secretaría de la Defensa Nacional, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que los sucesos históricos lamentables se originaron porque se antepuso la efectividad, sobre el respeto a los derechos humanos.

"Muchos de los temas y de las crisis y de los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver se debe, en gran medida, a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos", dijo Zaldívar Lelo de Larrea, y agregó que la delincuencia se combate con el respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

"Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocos, pero se requiere de un gran compromiso de estado y una entereza para anteponer a todo ello, los derechos humanos, se puede avanzar respetando los derechos humanos, no podemos violar los derechos humanos, no debemos violar los derechos humanos y no queremos", agregó

La Corte pidió al Congreso legislar sobre objeción de conciencia "sin desproteger el derecho a la salud"

Asimismo, el ministro presidente de la Suprema Corte dijo que la colaboración y el diálogo institucional son necesarios para una mejor impartición de justicia. Por su parte ,el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, señaló que la capacitación del respeto a los derechos humanos, es una obligación para los elementos de esa secretaría.

"Somos conscientes de que la protección de los derechos humanos que tutela la Constitución Política de nuestro país, es una de las funciones del Poder Judicial y que la propia carta magna mandata a todas las autoridades, incluida las fuerzas armadas. La obligación de respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos", explicó el secretario Cresencio Sandoval.

"Para la Secretaría de la Defensa Nacional todos los preceptos legales que integran el marco jurídico que regulan nuestra labor son de suma importancia, en concordancia con eso, los integrantes del ejército y fuerza área, como servidores públicos estamos conscientes de la trascendencia que tiene la formación y capacitación de cada uno de nosotros y nos preparamos diariamente", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.