Negocios
Slim logra escisión de América Móvil y su negocio de torres en Latinoamérica
Accionistas aprobaron crear Sitios Latam, permitiendo más eficiencia a la gigante de telecomunicaciones.

Carlos Slim logró el apoyo de los accionistas para separar a América Móvil del negocio de torres en América Latina con la creación de una nueva empresa, Sitio Latam, que se encargará de este rubro.

En su junta de accionistas ocurrida este miércoles, el 98% dio su foto a favor para la escisión, que implica el aporte de una parte del capital, así como de sus pasivos y activos, para esta nueva empresa que se encargará de 36 mil torres en 15 países de la región.

Así, con esta propuesta, el objetivo de esta nueva empresa será enfocarse en el desarrollo y construcción de torres para servicios móviles, dando servicios de acceso y uso de infraestructura a las subsidiarias de América Móvil; en tanto que para la gigante de las telecomunicaciones conservará las unidades de negocio relacionadas con la prestación de servicios de este sector.

Arca Continental, Grupo México y América Móvil, expuestas ante la incertidumbre en Perú

Para Alberto Carrillo, analista de Punto Casa de Bolsa, se trata de una decisión positiva, ya que "mejora la posición competitiva de la firma y de Sitios Latinoamérica, maximiza el valor de la infraestructura pasiva escindida, pero más importante, que permite a cada una de las compañías obtener una valuación de mercado acorde a la naturaleza de su operación".

También señaló que con esta medida, América Móvil está ejecutando acciones que le permiten a la empresa contar con una estructura de capital y corporativa más eficiente y que da mayor valor a los accionistas.

Vale recordar que se trata de una acción que forma parte de una tendencia global, ya que se ha vuelto un negocio costoso para las empresas, pues requiere una mayor cobertura, infraestructura necesaria para colocar las antenas y seguridad para evitar la intervención de terceros o el robo de equipo.

La empresa agregó que esta decisión está sujeta a ajustes y condiciones usuales para este tipo de reorganizaciones corporativas, y que se realizará en cumplimiento con los requisitos establecidos en las leyes aplicables en México y en cada jurisdicción donde se ubican las torres a escindirse, pero se prevé que se logre este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.