Polémica
En España, Calderón criticó la petición de disculpas de AMLO: "Es una trampa para dividir"
Participando de la convención del PP, dijo que el presidente solo busca tapar su fracaso con el Covid y la complicidad de su gobierno con los criminales.

 Felipe Calderón se metió de lleno en la polémica por el pedido de AMLO de que España y la Iglesia Católica pidan disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, avivados en los últimos días tras los dichos de otro ex presidente, el español José María Aznar, asegurando que no pediría disculpas y tildando el "indigenismo" como el nuevo comunismo.

El ex presidente mexicano, participando de la quinta jornada de la convención del Partido Popular en Valencia, se declaró orgulloso de sus raíces indígenes y españolas, mientras que pedía a los asistentes -entre ellos el propio líder del PP, Pablo Casado- no caer en la "provocación" de AMLO.

Según Calderón, la petición de disculpas del presidente es "una cortina de humo" que buscan tapar "la criminalidad, el nulo crecimiento, la complicidad y la corrupción con criminales y el pésimo manejo del Covid" de su gobierno.

Además, y similar al propio Aznar, quien ironizó con los apellidos españoles de López Obrador, Calderón recordó que si bien su bisabuela es indígena, el abuelo del presidente mexicano era originario de la provincia española de Cantabria.

Sin embargo, el ex presidente dijo que "por supuesto" aborrecía y maldecía las "atrocidades" cometidas por el Nuño de Guzmán, el conquistador español de la región conocida como Nueva Galicia -comprendidas por las actuales Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Michoacán- y conocido por su salvajismo hacia los indígenes.

"Soy orgullosamente mexicano, de raíces indisolubles indígenas y españolas como todos los mexicanos, y profundamente orgulloso de todas esas raíces, así me declaro, así he vivido, y así espero morir", dijo Calderón para cerrar su discurso, que provocó el aplauso cerrado del auditorio.

Aznar criticó a AMLO y se sumó a las revindicaciones de la Conquista: "No voy a pedir perdón"

Tras su discurso, Pablo Casado, al que Calderón tildó de "próximo presidente de España", dijo que las palabras del panista "no podían estar mejor dichas" y cerró con su propia reflexión, antagonizando nuevamente con el petitorio de AMLO.

"Desde España no tenemos que pedir perdon, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito de la Humanidad después de Roma: la Hispanidad, ambos lados del Atlántico", dijo Casado.

Ayer, AMLO había quitado importancia a las palabras de Aznar, diciendo que no caería en provocaciones porque su opinión no afectaba "en nada", si bien la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y Morena realizaron declaraciones tildando al ex presidente español de racista e "instigador bélico".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.