Mercados
La reforma eléctrica le suma presión al peso: es la divisa más depreciada en la apertura
Al arranque de la jornada el tipo de cambió se ubicó en los $20.53 por dólar, mostrando una mayor percepción al riesgo sobre México.

 Al arranque de la jornada de este lunes, los mercados volvieron a mostrar aversión al riesgo, siendo el peso una de las divisas más afectadas. En opinión de los expertos, refleja los temores del mercado por la reforma eléctrica que estará por discutirse en el Congreso mexicano.

Este lunes, el tipo de cambio se ubicó en los 20.53 pesos por dólar, una pérdida de 0.39% para la divisa mexicana. De acuerdo con reporte de Banco Base, el peso mexicano es la principal divisa en perder terreno, seguido de la rupia india y el rublo ruso.

En el mercado el nerviosismo se reciente por dos factores: el riesgo de un incumplimiento de la deuda en Estados Unidos, incertidumbre se ve reflejada en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, que en su plazo a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.46%; y el caso de Evergrande, que suspendió operaciones en la Bolsa de Hong Kong.

La inflación vuelve a meter velocidad en septiembre: se ubicó en 5.87% 

Sin embargo, el que la divisa mexicana se muestre más depreciada que otras, demuestra los riesgos locales. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó que, de aprobarse esta reforma, enviada la semana pasada, "podría generar un mayor costo para los usuarios finales, presión para las finanzas públicas, mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, menor crecimiento de la inversión fija, salidas de capitales y menor crecimiento económico en el largo plazo".

López Obrador, por su parte, salió a la defensa de su reforma este lunes. Asegura que esta iniciativa tiene con fin mantener un control en las tarifas eléctricas, que es una de sus principales promesas de campaña. También insistió que no se trata de una expropiación, sino que se les dejará una parte del mercado, el 46%.

Sin embargo, la aprobación de esta reforma es un reto que tendrá que enfrentar la 4T y una de las tareas que empujará el titular de gobernación, Adán Augusto López, ante un Congreso donde AMLO no tiene mayoría.

Aun así, el Presidente desliza que él no aprobar esta reforma "pondrá en evidencia a los legisladores que no sirven al pueblo sino a las grandes empresas". En este contexto, advirtió que, de no pasar, buscará otro mecanismo. "Pero nos pondría en una situación muy difícil", reconoció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.