Mañanera
"Votar la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI, ¿o seguirá el salinismo?"
López Obrador consideró que es el momento de que la bancada se defina, luego de que ésta iniciara foros para analizar la iniciativa del Ejecutivo.

 Sin mayoría calificada en el Congreso para poder aprobar la reforma eléctrica y una clara oposición por parte del PAN, López Obrador tiene posibilidad de convencer a la bancada priista, a quien esta mañana de martes  cuestionó cuál será su papel en esta votación, bajo la premisa de que se trata de una oportunidad "histórica" para el Revolucionario Institucional.

Durante su conferencia que esta mañana llevó a cabo en Veracruz, el Presidente planteó a los priistas: "¿Va a seguir el salinismo como política, o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?". En ese sentido, el mandatario consideró que es un momento definitorio para este partido, al ser cuestionado sobre si enviaría algún mensaje sobre el análisis que hace la bancada.

Mientras el PAN y PRD han dejado más clara su postura crítica a la iniciativa, el PRI anunció que iniciaría foros de discusión para su análisis y definir así una postura, lo que ha provocado la presión de los otros partidos opositores, incluso bajo la amenaza de sacarlo de Va por México si vota a favor.

PRD: "De votar a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO, el PRI se saldría de Va por México"

La reforma eléctrica le suma presión al peso: es la divisa más depreciada en la apertura López Obrador suele afirmar que esta votación será fundamental para "ver qué legisladores están a favor del pueblo y quienes a favor de las empresas", bajo el discurso de que la reforma energética de Peña Nieto solo favoreció al sector privado, sobre todo del que proviene del extranjero.

En ese sentido, insiste que su iniciativa será benéfica para todos los sectores: por un lado, porque forma parte de su estrategia para evitar que suban las tarifas eléctricas a la población; por otro, porque afirma que no se trata de una expropiación, sino que permitirá a privados mantener el 46% del mercado.

Vale recordar que esta reforma surge luego de que el sector privado y otros organismos como la Cofece, interpusieran amparos que terminaron frenando los cambios a la Ley Eléctrica, argumentando que era dañino para el mercado y bajo el riesgo de que la CFE pudiera volverse un monopolio. Sin poder seguir adelante con este plan, AMLO optó por el cambio a la Constitución, que dejaría sin efecto todos esos amparos. En ese escenario, expertos coinciden en si la iniciativa se aprueba los privados no se quedarán de brazos privados y escalarán la batalla legal a los tribunales internacionales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.