Diplomacia
México busca afianzar con EU una nueva estrategia de seguridad, lejos del Plan Mérida
El próximo viernes llegará a México Blinken para llevar a cabo el diálogo de Alto Nivel de Seguridad bilateral. Ebrard propone entendimiento simétrico.

 El próximo viernes, representantes del gobierno mexicano y de Estados Unidos sostendrán en la Ciudad de México una reunión de cooperación binacional en materia de seguridad, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el foco es afianzar una estrategia lejos del Plan Mérida.

Así como ocurrió en materia económica, el próximo 8 de octubre se llevará a cabo el diálogo de Alto Nivel de Seguridad bilateral, por lo cual llegará al país el secretario de Estado, Antony Blinken junto con una delegación de dicho país compuesta por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, acudirán a este encuentro.

En la conferencia matutina de este martes, desde Palacio Nacional, Ebrard explicó que el fin es afianzar el pedido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es avanzar en una nueva etapa en esta materia que implica dejar atrás el Plan Mérida, el cual tiene como esencia el asistencialismo.

México demanda a 11 fabricantes de armas de EU por tráfico ilegal

"Esta nueva etapa está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando, y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa basada en un entendimiento. A diferencia de la iniciativa Mérida, México no está pidiendo asistencia", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Abundó que lo que se propone es que ahora se construya "un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo". Ejemplificó que entre los puntos que se ha trabajo es en demandar reciprocidad en el control de tráfico de armas, en asistencia jurídica, extradiciones, entre otros puntos.

Tras este encuentro, la expectativa es que en un año se retomen estos diálogos. En este caso de seguridad, Washington D.C. será la cede, en tanto que el económico ocurrirá este año en la Ciudad de México. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.