Mercados
Presiones inflacionarias arrastran al peso a su nivel más bajo en siete meses
Se ubica en los 20.76 por dólar y en el mercado no descartan que se aproxime a las 21 unidades. Probables más alzas en tasas de interés.

 La divisa mexicana arrancó la jornada de este miércoles en su nivel más bajo desde los últimos siete meses, pues se ubicó en los 20.76 pesos por dólar, en un ambiente de mayores presiones inflacionarias, lo que aumenta la probabilidad de una política monetaria menos flexible a nivel mundial.

El tipo de cambio tocó un máximo de 20.88 pesos por dólar durante el overnight, un nivel no visto desde el pasado 25 de marzo y con lo que suma ya seis sesiones consecutivas por arriba de las 20.40 unidades por billete verde.

Son factores internacionales los que más golpean a la divisa mexicana. Actualmente, la preocupación inflacionaria a nivel internacional ante el incremento de los precios de los hidrocarburos ha robado la atención de los participantes del mercado, ante la expectativa de un cambio en la política monetaria de los bancos centrales a nivel mundial a una postura menos flexible.

La reforma eléctrica le suma presión al peso: es la divisa más depreciada en la apertura

"La preocupación de los mercados por la inflación sigue siendo un factor a tener en cuenta en los instrumentos de renta fija y es probable que el dólar reciba más entradas de moneda refugio en este entorno", explicó la Monex Europe

Gabriela Siller, directora de Banco Base, agrega también que otra tensión que enfrentan los mercados resulta de que en el Congreso de Estados Unidos sigue sin alcanzar un acuerdo que permita cancelar el techo de la deuda y se reduce la ventana de tiempo para aprobar un proceso de reconciliación que le daría liquidez al Departamento del Tesoro para solventar sus obligaciones.

De acuerdo con los pronósticos del FMI, la inflación mundial se estabilizará hacia mediados del próximo año, con un pico que alcanzará en los próximos meses, tanto para economías desarrolladas como emergentes, estimando que al cierre del año se ubicará en 3.6%.

A nivel local se contempla que la inflación regresará a la meta de Banxico hasta 2023. De acuerdo con el subgobernador Jonathan Heath, se espera que alcance su punto máximo entre febrero o marzo del año próximo y comience su descenso hasta el segundo trimestre, dejando la puerta abierta a ver hasta dos incrementos más en la tasa de interés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.