Mañanera
AMLO sobre reforma eléctrica: "Los legisladores estarán con el pueblo o con las empresas"
El Presidente mantiene la presión para el Congreso, donde las tensiones suben de tono ante la presión de esta iniciativa.

Mientras en el Congreso sigue mostrándose una visión francamente dividida sobre la votación la discusión para la reforma eléctrica, Andrés Manuel López Obrador persiste en su discurso de que esta será la oportunidad de que se evidencia a los legisladores: "Están con el pueblo o con las empresas".

Fue el mensaje que volvió a destacar en la conferencia matutina de este miércoles. "Los legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas con intereses creados. Puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir: Yo soy representante del pueblo, no del PAN".

"¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54% de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares", reprochó.

"Votar la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI, ¿o seguirá el salinismo?"

Los comentarios surgen en medio de un ambiente de amplio rechazo a la iniciativa en el Congreso, pero también por parte del sector empresarial. En ese sentido, el mandatario afirma que se trata de una "campaña financiada por las grandes empresas", por lo cual anunció que el próximo lunes irán los funcionarios del sector energético a explicar esta iniciativa.

Uno de los repetidos comentarios es que con esta reforma se corre el riesgo de volver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que López Obrador refuta: ¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54% de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares", reprochó.

López Obrador apuesta a lograr tener apoyo del PRI, que por el momento no ha mostrado una decisión tajante al respecto, como sí lo hizo el PAN y el PRD. En esa vía, ayer el mandatario desafió: "¿Van a seguir con el salinismo?", recordando que fue a partir de ese gobierno cuando entró una política privatizadora.

Tras esa expresión, la priista y ex funcionaria Claudia Ruiz Massieu, señaló: "No es una ley que nosotros podamos respaldar así. Creo que deberíamos estar hablando cómo generar desarrollo, empleo y cómo darle mayor calidad de vida a las familias de México y no hacer planteamientos que van haciendo justamente todo lo contrario".

Los empresarios también se han manifestado en contra. Ayer, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mostró con una dura crítica, asegurando que esta propuesta implicará un retroceso al país y alertó de encarecimiento en los costos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.