Inflación
La inflación ya dobla el objetivo de Banxico: se ubicó en 6% en septiembre
La subyacente ya acumula diez meses al alza. Continúa la escalada del gas LP, además de otros productos agropecuarios.

 Los más recientes datos inflacionarios confirmaron el crecimiento de las presiones durante septiembre, pues la tasa anual ya duplica el objetivo de Banco de México (Banxico), ubicándose en 6%, impulsada principalmente por los aumentos en energéticos y otros productos.

Los datos publicados esta mañana revelan que el componente subyacente seguirá causando preocupaciones, pues volvió a mostrar un aumento anual de 4.92%, desde 4.78% anterior, con lo que ya acumula diez meses consecutivos al alza.

Sucede que los rubros de alimentos, bebidas y tabaco y las mercancías no alimenticias muestran incrementos de arriba del 6.5%. Por la parte no subyacente, los energéticos reportan un aza anual de 11.69% y los productos agropecuarios en 10.41%.

Presiones inflacionarias arrastran al peso a su nivel más bajo en siete meses

En lo que respecta al comparativo mensual, la inflación escaló a 0.62%, donde destaca que los precios del gas LP siguen incrementando a pesar de las medidas de control impuestas por el gobierno, pues avanzaron 4.73% frente a septiembre. En el año acumulan un incremento de 20.63%.

El titular de Inegi, Julio Santaella, destacó que las presiones inflacionarias tampoco han moderado en los precios productor, pues la variación anual en septiembre se situó en 7.09%, en un rango similar a meses pasados. 

Con estos datos, en el mercado anticipa que continuarán las presiones para la inflación en el corto plazo. De acuerdo con un reporte de Banorte, esto por problemas más disruptivos y persistentes de lo anticipado en las cadenas de suministro; al aumento más reciente en precios de insumos, en especial energéticos; y a un efecto de base más retador en ambos componentes hacia diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.