Mañanera
AMLO descartó revisar el pacto fiscal: "No hasta que se acabe la corrupción"
Fue una respuesta a Alfaro, que promueve una consulta. El mandatario dijo que no habrá más recursos y exigió austeridad a los Estados.

Ante la presión del gobernador, Enrique Alfaro, sobre la revisión al pacto fiscal, Andrés Manuel López Obrador respondió tajantemente que no habrá ninguna modificación en tanto que no se elimine la corrupción y el derroche en los gobiernos estatales.

Cuestionado durante su conferencia de este jueves sobre la consulta convocada por el jalisciense, el mandatario señaló: "En mi caso, yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y privilegios".

Eso, luego de haber cuestionado esta demanda: "¿Cómo se va a modificar la ley nada más para entregarle más recursos a los estados si hay corrupción? ¿Quieren más dinero para seguir robando? ¡No!", dijo.

Alfaro promueve consulta popular sobre el pacto fiscal: "Llegó la hora de exigir un trato justo"

Además, puso el caso de dos entidades como ejemplo de manejo fiscal: "Tlaxcala por ley no pueden contratar deuda y no contrata deuda. Querétaro está terminando el gobernador y creo que no dejó deuda. Entonces, sí hay forma de que se puedan tener fondos, siempre y cuando pues no haya prepotencia".

Es decir, López Obrador ha sido insistente en que se puede tener fondos en los Estados con austeridad y ahorros, además de interiorizar que no debe haber corrupción.

Alfaro anunció ayer la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal, afirmando que no buscan salir de él, sino "generar un acuerdo justo y equitativo derivado de las grandes aportaciones económicas de recaudación que genera Jalisco a México". La consulta se llevará a cabo en noviembre y diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.