Reforma
Exclusivo: si se aprueba la reforma eléctrica, CFE requerirá el triple del presupuesto para 2022
La empresa requerirá más recursos por los costos de despacho y generación. Prevén que se cancelarán contratos para el litio.

 De aprobarse la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mercado ya anticipa una dura problemática para el Presupuesto 2022 que está también en plena discusión en el Congreso, pues los recursos asignados para CFE para este año serían insuficientes ante los fines de esta iniciativa.

Para Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, uno de los impactos inmediatos es que prevé por esta iniciativa se instalará desde ya en el Congreso "dinamitando" la discusión por el Presupuesto. En sus cálculos, los costos que la comisión tendrá por la compra de energía, el despacho y la generación, entre otras atribuciones que concentrará, implicará 3.2 veces más el presupuesto propuesto por Hacienda.

Para el año próximo, la dependencia, comandada por Rogelio Ramírez de la O, planteó un presupuesto por 449, 997 millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales frente a lo aprobado para este año de 4%. También hay que considerar que esta planeación presupuestal ocurrió antes de materializarse la reforma eléctrica, por lo que la misma empresa, bajo la dirección de Manuel Bartlett, señaló que este incremento de presupuesto era necesario invertir en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el Mercado Eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

La negociación por la reforma eléctrica dispara la tensión entre Nahle y Adán Augusto

Se trata tan solo de una de las complicaciones que enfrentará López Obrador en el Congreso, pues también se prevé que se impacten otros sectores, por ejemplo, la desaparición propuesta de los órganos reguladores como la CRE y la CNH implicarán que estas funciones ahora sean concentradas en la Secretaría de Energía (Sener), lo cual también implicaría la necesidad de aumentar los recursos.

El experto no es el único que ha alertado sobre los altos costos que implicará esta reforma. En su más reciente reporte, Citibanamex alertó que esta propuesta "revive a un monopolio que muestra ineficiencias. El impacto será, mayores precios, o mayores subsidios", sin embargo, es de destacar que esta institución financiera descarta que tenga posibilidades de ser aprobada, no obstante, reconoce que sí hay riesgos.

En ese sentido, Monroy coincidió, haciendo notar que se ve complicado el respaldo en el Congreso, donde los grupos parlamentarios PAN y PRD ya dieron su negativa, mientras que el PRI afirmó que analizará la medida y por parte del Verde no es claro que tenga un apoyo total. Mientras tanto, el mercado no reaccionó tras la entrega de la iniciativa al Congreso. SI bien el peso ha tenido jornadas de fuertes caídas frente al dólar en la semana, son depreciaciones explicadas por temas externos, como la incertidumbre mundial de presiones inflacionarias.

"Sin justificación la adición del litio"

Un tema que ha tomado por sorpresa a los especialistas es la adición al litio en esta reforma en el artículo 27, sobre la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, en donde se limita la explotación de este recurso por empresas privadas, es decir, quedará en manos del Estado.

Para López Obrador, es uno de los temas más positivos, pues entiende que es uno de los recursos más demandados hacer un recurso clave en las cadenas de valor y en la tecnología, por ejemplo, para el despliegue del 5G, un proyecto prioritario para Estados Unidos.

El por qué incorporarlo en esta reforma eléctrica, y no en la minera, por ejemplo, tiene muchas lecturas, pero en donde hay coincidencias en señalar en que México no tiene la tecnología ni los recursos para su explotación, por lo que no parece haber justificación para ello, como señala Citibanamex. Sus especialistas agregan que, a nivel nacional, es "improbable el desarrollo de la producción de ese metal".

AMLO advierte que prohibirá concesiones en litio aún si no pasa la reforma eléctrica

Pero la reforma tampoco deja chances a las concesiones e incluso plantea que, si bien se respetará los contratos actuales, se eliminarán concesiones si no muestran actividades de exploración. Monroy recordó que el proyecto más grande, que es el de Bacanora, en Sonora, aún está en fase de pruebas, por lo que sería fácil dar reversa a un proyecto de ese tipo. Por lo tanto, tampoco es factible hablar de impactos económicos, pero sí podría haber alegatos en cortes internacionales, ante lo cual López Obrador desafiante aseguró desde su conferencia matutina, que estaría dispuesto a enfrentarlo.

Sobre este tema, vale también destacar que en este escenario pretendía entrar la empresa china Ganfeng, como socia mayoritaria de la firma inglesa, lo que la hubiera colocado como la mayor firma de explotación de litio desde México. Desde la perspectiva geopolítica, el internacionalista de la UNAM, Ignacio Martínez, no deja de observar que podría explicarse esta incorporación tras las reuniones de económicas de alto nivel en Washington donde el foco estuvo en proyectos para impulsar las cadenas de valor y desde donde podría haberse pedido un freno a China, en uno de los proyectos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.