Nuevo León
Ex gobernadores: García consulta a Natividad y a Elizondo pero marca distancia con Canales
González Parás clave para el nuevo gabinete. Resentimiento en el medinismo.

 Samuel García Sepúlveda ha iniciado su administración en Nuevo León con diversas consultas a los ex gobernadores Natividad González Parás (PRI) y Fernando Elizondo (PAN). También en menor medida dialoga temas con los priistas Benjamín Clariond y Sócrates Rizzo. En cambio, persiste el distanciamiento con Fernando Canales, panista cercano al calderonismo.

Natividad tiene una conexión académica con García por estudios de doctorado. El ex gobernador es uno de los promotores del formato actual de gabinete. Natividad quiso hacer un cambio así a mitad de su sexenio (2003-2009) pero no tuvo la fuerza política para lograrlo. También tiene injerencia en todo lo referido a tema de la paraestatal Agua y Drenaje y opina sobre asuntos referidos a la Tesorería.

La cercanía de Natividad al nuevo gobernador genera anticuerpos en sectores del PRI, donde recuerdan que en la campaña Adrián De la Garza habló permanentemente con el ex gobernador, incluso hasta el final de la elección. Por eso la frase de García de "mi maestro de los martes", no hace más que ubicar al ex mandatario en el rol de una suerte de doble agente.

Con Elizondo, García habla asuntos de políticas públicas y prácticas de "Buen Gobierno", temas que interesan al ex coordinador del Ejecutivo durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón. Por ciertos asuntos muy puntuales, algunos referidos a infraestructura, el gobernador de MC también consulta a Clariond y a Rizzo.

Con Canales no hay diálogo alguno. García lo ve demasiado alineado con Zeferino Salgado y ciertos sectores del PAN que entiende le son hostiles. A su vez, Canales, tiene una mala opinión de García y es una de las voces al interior del panismo que pide que el partido sea de franca oposición para con el gobierno naranja.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.