Diplomacia
Ebrard y Blinken sepultan la Iniciativa Mérida: "Es hora de un nuevo enfoque"
Inició la jornada de diálogo entre los funcionarios de ambos gobiernos centrada en seguridad. "Adíos Mérida", anunció el canciller mexicano.

Tras una breve conferencia matutina en Palacio Nacional, este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en este recinto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que llegó acompañado con una delegación de funcionarios claves en el gabinete de seguridad de dicho país.

El encuentro se enmarca en el diálogo Alto Nivel de Seguridad bilateral, en donde México busca establecer un entendimiento "simétrico" y se pondrá sobre la mesa el dejar atrás el Plan Mérida, además de otros temas que incluye el tema migratorio.

Acompañado de Blinken, el canciller Marcelo Ebrard enterró definitivamente la Iniciativa Mérida -a la que venía cuestionando desde hace meses- y presentó el nuevo acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos.

 "Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario", dijo Ebrard, quien explicó se llama de esa manera por las relaciones de 200 años entre los países.

México busca afianzar con EU una nueva estrategia de seguridad, lejos del Plan Mérida

Blinken, por su parte, coincidió con su par mexicano y dijo que también creía que era necesario un nuevo enfoque entre los países para abordar los temas de seguridad.

"Sé que hablo en nombre de todos mis colegas cuando digo lo complacidos que estamos de lanzar este nuevo marco, después de años de la iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral de nuestra cooperación en materia de seguridad", afirmó

Antes, a su llegada a Palacio Nacional, Blinken fue enfático: "El trabajo que debemos de realizar lo debemos de traducir en una transformación total mediante una responsabilidad compartida", eso tras agradecer el recibimiento de López Obrador y destacar la experiencia "extraordinaria" de estar en ese recinto.

Por su parte, López Obrador afirmó: "Estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y haya respeto a nuestras soberanías, de manera que considero que vamos a poder juntos lograr una etapa nueva de relaciones".

El mandatario mexicano también agregó que de parte del gobierno mexicano hay "disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y haya respeto a nuestras soberanías, de manera que considero que vamos a poder juntos lograr una etapa nueva de relaciones".

Uno de los temas centrales de esta reunión, por parte de México, será dar un giro a la política de seguridad, que implica alejarse del Plan Mérida, el cual tiene más bien una perspectiva asistencialista, afirmó en días pasados el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no da señales de ir en la misma ruta, ya que en la víspera de este encuentro, Ned Prices, vocero de la dependencia estadunidense, afirmó que más que desechar este plan, la postura de Estados Unidos es la de ir por una "actualización". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.