Cumbre
Exclusivo: Mayorkas le pidió a la 4T que la DEA vuelva a participar en operativos contra el narco
También pidió acelerar extradiciones y más información de inteligencia. Respuesta de Rosa Icela. Malestar por dichos sobre Iniciativa Mérida.

 Uno de los puntos de mayor tensión entre funcionarios de Estados Unidos y México en su reunión de hoy viernes en la Cancillería fue el pedido que hizo el secretario de Seguridad de EU Alejandro Mayorkas para que la DEA vuelva a participar en operaciones conjuntas contra el narcotráfico. Así lo confirmaron a LPO fuentes del encuentro.

Es una fibra sensible porque la DEA prácticamente interrumpió su operación formal en México luego de que en enero de este año la cúpula militar impulsara una ley que obliga a los agentes extranjeros a reportar sus acciones al gobierno mexicano. Fue la represalia de la Sedena al arresto del general Salvador Cienfuegos.

Mayorkas y sus colaboradores fueron muy enfáticos en que además de permitir el regreso de la DEA, el Gobierno de la 4T debe ser más veloz en los procesos de extradición de jefes criminales y entregarle más información de inteligencia a EU para ir tras nuevas capturas. Por cierto: el procurador general Merrick Garland, tal como ya reveló LPO, volvió a insistir con que México hace tiempo que no logra una detención de peso.

Ante estos pedidos los militares mexicanos guardaron un silencio calculado y quien tomó la palabra fue la secretaria de Seguridad Rosa Icela que dijo que México cooperará siempre en el marco de su propia soberanía.

Más allá de las fotos candorosas y las imágenes amigables, la reunión se lleva a cabo en un ambiento de fuerte reclamo por parte de los emisarios de Biden, que son quienes están llevando el ritmo y los tiempos de la reunión. 

De momento la delegación encabezada por Anthony Blinken no arroja demasiada información sobre los temas demandados por Ebrard: el narcotráfico y consumo de drogas en EU y la venta de armas desde el país vecinos a grupos delictivos.

A ciertos integrantes de la delegación de Blinken no les agrada demasiado la estrategia comunicacional de Ebrard de decir que se pone fin a "Iniciativa Merida" ya que se considera que ese plan si tuvo algunos resultados destacables como golpes de peso contra los Zetas y otros grupos. Mayorkas compartió también esta apreciación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.