Energía
Sheinbaum sobre la reforma eléctrica: "Aprobarla es recuperar la soberanía nacional"
La Jefa de Gobierno recordó que "el presidente López Mateos dijo que entregar recursos naturales a empresas extranjeras es una pérdida de soberanía".

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó en conferencia de prensa que la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente López Obrador serviría para recuperar la soberanía nacional por lo que respaldó la iniciativa del Ejecutivo federal. "No es directamente a la Ciudad de México o a alguna entidad de la República, es un beneficio nacional, de soberanía nacional", dijo.

Coincidió con el Presidente e hizo un llamado a aprobar la reforma constitucional, pues se trata de recuperar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que "trataron de eliminarla". "Es recuperar una empresa del Estado, es recuperar la obligación del Estado de la regulación, y no representa ninguna nacionalización, ninguna expropiación, sino las ventajas que esto tiene para la soberanía, y la sustentabilidad", dijo Sheinbaum Pardo.

"Si uno recupera lo que fue el mensaje del presidente López Mateos en el momento de la nacionalización de la industria eléctrica, pues justamente lo que plantea es que entregar los recursos naturales a otros países, a otras empresas extranjeras, ni siquiera es a otros países, sino empresas extranjeras, es una pérdida de soberanía", agregó la mandataria.

La CDMX "ya se encuentra en puntaje verde", pero seguirá una semana más en amarillo

La morenista detalló que la aprobación de la Reforma Eléctrica significaría un mejor eficiencia "para que no crezca tanto la demanda de electricidad, significa fuentes renovables de energía, la propia secretaria de Energía ha planteado recientemente lo que significa la generación distribuida, el tener paneles solares cada uno de nosotros en nuestras casas, todo eso está incluido y no se está prohibiendo, ni mucho menos".

"Además, es esta idea que se fue implantando de que lo privado siempre es mejor que lo público y con esta idea se fue privatizando, pues muchísimas empresas y muchísimos recursos naturales de la nación, y eso es falso. Por ejemplo, nosotros sencillamente no renovamos las concesiones del agua y están entrando, de ingresos al erario público, mucho más de lo que antes estaban entrando", reprochó.

Entonces, concluyó Sheinbaum, la iniciativa privada "evidentemente tiene un papel muy importante en nuestro país" y es fundamental que haya inversión privada, nacional y extranjera. "Pero hay una parte que es estratégica para la nación y, particularmente, son los recursos naturales y la energía eléctrica", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.