Pandemia
Tras las críticas de AMLO, la UNAM promete regreso al aula con semáforo verde
Antes habían dicho que las clases presenciales retomarían con tres semanas consecutivas en verde. AMLO los acusó de demorarse.

 En lo que parecía ser una respuesta al presidente López Obrador, quien el jueves había pedido por el regreso a las clases presenciales de las universidades y dijo que sus trabajadores se estaban comportando de una manera "cómoda", la UNAM prometió que volverán los alumnos a las aulas cuando el semáforo epidemiológico avance a verde.

La institutución hizo el anuncio a través de un comunicado, cuando ya llevan casi 19 meses sin impartir clases presenciales, al pasarse al modo virtual desde mediados de marzo cono el inicio de la pandemia, y pese a que las escuelas ya han regresado en buena parte del país y que varios estados, como la CDMX, tiene a casi la totalidad de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid.

 "La presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y, como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde", anunció la UNAM.

A mediados de año, la institución, que tiene presencia en los 32 estados de la Federación, había prometido que regresaría a las clases presenciales cuando las entidades hayan estado en semáforo verde del semáforo epidemiológico de manera consecutiva.

Sin embargo, aclararon en el nuevo comunicado que la presencialidad será voluntaria y el regresó será paulatino.

 "La presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento", precisaron.

Ramírez Bedolla confirmó que Michoacán iniciará clases presenciales la próxima semana

La institución aclara que en medio de las distintas fases de la lucha contra el coronavirus, "no se detuvo un solo día" y pese a los retos que implica una pandemia "cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad".

AMLO había sido muy duro con las universidades en su mañanera del pasado jueves, diciendo que se estaban demorando en volver a la presencialidad y advirtió que no se podían acostumbrar eso porque era nocivo para los estudiantes.

 "Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no muchas universidades no regresan a clases? y escuelas públicas que no están regresando a clases ¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo y, ¿nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso, entonces si ya se vacunó a maestros, si ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves", dijo el presidente, quien había impulsado semanas atrás el regreso a la presencialidad de las escuelas.

Y añadió: "Es un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.