EU-MX
Pese al fin de la Iniciativa Mérida, Salazar asegura que los fondos se mantendrán
"El dinero sigue, vamos a ver a dónde irá", dijo el embajador en conferencia de prensa tras el anuncio del flamante Entendimiento Bicentenario.

 El embajador Ken Salazar aseguro que si bien los gobiernos de Biden y López Obrador acordaron ayer poner fin a la Iniciativa Mérida, duramente resistida por la 4T, los recursos que fluían de EU a México continuarán, aunque a través de otro mecanismo.

 "El dinero sigue, vamos a ver a dónde se va a ir y lo haremos en colaboración con México", aseguró el máximo representante de EU en México en conferencia de prensa la mañana del sábado desde su residencia.

Salazar, quien apenas llegó al país hace un mes, habló ante la prensa con el objetivo de ponderar los acuerdos suscritos por ambos países durante la realización de la reunión de Alto Nivel de Seguridad llevada adelante el día de ayer, que contó con la presencia de algunos de los más importantes funcionaros de la administración Biden, como el fiscal general Merrick Garland, el secretario del interior Alejandro Mayorkas y el secretario de Estado Antony Blinken.

En ese sentido, el embajador dijo que la reunión entre las dos administración había sido "histórica".

Salazar dijo que si bien la Inicitiva Mérida, originada durante los gobiernos de Calderón y Bush hijo, se convertirá ahora en el Entendimiento Bicentario, la cuestión de la seguridad y el combate al narcotráfico continuiará, con un foco añadido al desarrollo, una condición impulsada por López Obrador.

Y aunque aclaró que la reunión estuvo centrada en la cuestión de la seguridad, dijo que ambos gobiernos se comprometieron a redoblar esfuerzos para abordar el tema migratorio, una de las prioridades de Biden de cara a las elecciones de medio término del año próximo.

Exclusivo: Mayorkas le pidió a la 4T que la DEA vuelva a participar en operativos contra el narco

"Estamos de acuerdo de que lo que se tiene que hacer es ver cómo le damos esperanza en sus lugares, cómo podemos crear empleos para que no tengan qué migrar y crear esperanza en esos lugares", dijo Salazar, quien dijo que EU dependía de la colaboración de su vecino mexicano para controlar el flujo de migrantes, que ha recrudecido en las últimas semanas con la llegada de decenas de miles de ciudadanos haitianos.

"Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental", dijo Salazar.

Ayer LPO reveló en exclusiva que Mayorkas le pidió durante la reunión de ayer a los funcionarios de la 4T permitir que DEA vuelva a participar en operaciones conjuntas contra el narcotráfico, frenadas desde comienzo del año como forma de revancha por parte de la Sedena luego de la detención del general Cienfuegos en EU.

Este medio informó además que el procurador general Merrick Garland volvió a insistir con que México hace tiempo que no logra una detención de un jefe narco de peso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.