Oposición
Empresarios mantienen su rechazo a la reforma eléctrica: "Regulación, no estatización"
Reiteran que la iniciativa implicará gastos por hasta $60,000 millones para la CFE. Panistas también reafirman oposición.

 El discurso de la 4T sobre los beneficios de la reforma eléctrica sigue sin convencer al sector privado, que mantiene el cálculo que lejos de eso, esta propuesta requerirá o más subsidios o inversiones, pronosticando un gasto anual para la CFE de hasta 60,000 millones de pesos.

Uno de los problemas más fuertes que distingue este sector dentro de la iniciativa es la desaparición de los reguladores del sector (CNH y CRE), cuyas funciones estarían ahora concentradas en la Secretaría de Energía, lo que en opinión de los empresarios revela un "desconocimiento" del funcionamiento de este mercado.

"la industria eléctrica requiere de una regulación de redes adecuada y flexible, no de una estatización", señala en un artículo de análisis el CEESP, centro de estudios que trabaja de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial, que hasta el momento ha mostrado una visión crítica a la reforma de López Obrador.

AMLO dice que la dirección de CFE no será moneda de cambio con el PRI por la reforma eléctrica

Desde esta institución entienden que "la motivación de la iniciativa para el gobierno es esencialmente política", y en ese sentido advierten que "no se justifica debido al daño que causaría al potencial de crecimiento y bienestar de la población".

Además, el análisis desliza que esta reforma "destruirá el mercado eléctrico y volverá a un esquema de monopolio estatal" y que solo se logrará tener un mercado interno en materia de electricidad competitivo y con incentivos al avance tecnológico, capaz de proveer energía suficiente, confiable, moderna y limpia a precios accesibles, y sin depender de subsidios que inevitablemente provienen de los contribuyentes, a través de una regulación sólida y adecuada.

Además, aseguran que para que la CFE pueda reducir las tarifas y equipararlas a las de la generación privada se requerirán subsidios por parte del gobierno y una inversión para esta empresa estatal por 60 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, el PAN se pronunció este domingo también contra la reforma eléctrica, dejando en claro su rechazo a la iniciativa a la que calificó como "destructiva y regresiva". A través de un comunicado, su dirigente, Marko Cortés, aseguró que implicará lo contrario a su objetivo, es decir, se encarecerán los costos de la luz, aunque no detalló más al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.