Debate
Las autoridades de Conacyt ahora exigen a científicos elogiar la 4T: "Se prohíben opiniones negativas"
El nuevo código de conducta del organismo ya generó críticas desde el gremio académico, donde acusan restricción a la libertad de expresión.

Fue a finales de septiembre cuando Conacyt ratificó su nuevo Código de Conducta, el cual ya levantó una fuerte polémica entre el gremio científico y académico, pues es interpretado como una "restricción" a la libertad de expresión, además de hacer un fuerte énfasis al compromiso con las políticas de la 4T.

En la carta dirigida a funcionarios e investigadores de este organismo se precisa: "Las personas que integran el servicio público del Conacyt no solo deben ser profesionales destacados, sino también personas comprometidas con la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos y, sobre todo, con la ética publicada reivindicada por la Cuarta Transformación".

Más adelante, en el documento signado por la directora general, María Elena Álvarez Buylla Roces, se hace crítica a que "el neoliberalismo erosionó la ética pública", con lo cual afirman que el nuevo régimen supone el destierro a la corrupción, la cual afirman que no será tolerada.

AMLO respaldó la investigación contra científicos: "El combate a la corrupción es parejo"

Este pronunciamiento toma fuerza en el contexto en que es publicado este documento, que es el de una dura investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra un grupo de trabajadores e investigadores de Conacyt, a quienes señala de delitos graves como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lejos de las críticas en la opinión pública por la dureza de la acusación, Andrés Manuel López Obrador ha defendido y respaldado las acciones de Alejandro Gertz Manero, asegurando que no habría excepciones en su lucha contra la corrupción y que ésta puede encontrarse en las distintas esferas de la sociedad.

En ese contexto se ratificó este Código de Conducta, tensando aún más la relación con el sector académico que en esta ocasión también ya se pronunció en contra. La preocupación más fuerte que muestran es por el apartado de Identidad institucional.

En el inciso "K" de dicho apartado se pide: "Abstente de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt en el desempeño de tus funciones", lo cual ya es entendido como una limitación a la libertad de expresión.

Figuras de renombre en el sector científico como Julieta Fierro ya alzaron su voz en contra: "Los investigadores estamos habituados a la crítica. Restringir la libertad de expresión de los científicos, forzando un código ético sin consenso sería un gran error", escribió en su cuenta de Twitter.

"No se trata de consagrar una política inquisitiva ni de persecución, sino de actuar voluntario y conscientemente a favor de la restauración y consolidación de la confianza ciudadana y popular en el gobierno y sus instituciones republicanas", se quejó el catedrático Erick Galán-Castro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.