Diplomacia
Biden respondió a AMLO y dice que habrá colaboración de desarrollo para Centroamérica
El Presidente de Estados Unidos aseguró que espera ampliar la cooperación con México en materia de inversión en la región.

 Luego de un mes de la carta enviada a Washington por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden emitió por la misma vía su respuesta, que se centra en refrendar el interés de colaborar de manera conjunta para atender los procesos migratorios desde Centroamérica, además de los esfuerzos de su administración en esta materia.

"No hay mejor momento para transformar nuestra relación bilateral", señaló el presidente estadounidense en su misiva, luego de enviar felicitaciones por el bicentenario de la Independencia. La carta fue leída esta mañana de lunes por el canciller Marcelo Ebrard.

La carta es una respuesta a la enviada por Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de septiembre, en el marco del diálogo económico de alto nivel, en Washington, entregada por el canciller. En ésta, el mandatario mexicano le pidió ampliar la cooperación para aumentar la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica.

AMLO: "No queremos que México sea un campamento de migrantes"

Sobre este tema, Biden aseguró que espera ampliar la cooperación, "específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica", aunque no se señalaron rutas específicas o financiamiento concreto en esta vía.

También agradeció e financiamiento e implementación de programas sociales en esa región, mencionando el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. En ese sentido afirmó que Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región.

"Estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta", agregó.

El mandatario estadounidense aseguró que comparte la visión de México de impulsar "un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras reespectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidades y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.