Diplomacia
AMLO confirmó que viajará a la sede de la ONU en Nueva York
Será el próximo 9 de noviembre cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad. Es la segunda ocasión que AMLO viaja al extranjero.

El presidente López Obrador confirmó esta mañana que el siguiente 9 de noviembre asistirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad. Durante la mañanera reveló que su mensaje no será esta vez vía remota desde Palacio Nacional, y versará sobre la lucha contra la corrupción.

"La clave está en acabar con la corrupción. Sí, por eso voy a ir, de una vez se los informo, voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre, porque México va a sumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje", dijo el presidente.

Esta sería la segunda ocasión en la que López Obrador viaja al extranjero como presidente de México; la primera fue el pasado 1 de junio de 2020, con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y en medio del proceso electoral estadounidense.

Biden respondió a AMLO: confirmó su colaboración de desarrollo en Centroamérica

En la 76 Asamblea General de la ONU, el pasado 23 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó la inquietud del gobierno mexicano por la ineficacia del organismo para hacer cumplir su principal tarea: "mantener la paz", dijo el canciller.  

"La pasividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en países como Siria, el golpe de Estado en Myanmar o los bombardeos entre Israel y Palestina han llevado a que México insista en una reforma a este organismo", enlistó el funcionario federal.

Para el canciller mexicano la creación de nuevos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es contraria a los principios de igualdad y democracia de los países. Por ello, propuso incrementar el número miembros no permanentes, que actualmente son 10, además de ampliar el plazo de mandato.

Otro de los cambios que se buscará es la regulación del derecho de veto de los cinco miembros permanentes. Este derecho permite a Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia rechazar iniciativas con las que no están de acuerdo. "México continuará siendo un actor constructivo, a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.