Negocios
El CCE replicó a Nahle sobre la reforma eléctrica: "No hay razón para mentir"
Acusan que tanto la secretaria como Bartlett defienden la iniciativa por una cuestión de ideología y no por la especialización técnica.

 La enérgica defensa que presentó la 4T sobre la reforma eléctrica el día de ayer, lunes, en Palacio Nacional, representó otro duro golpe al sector empresarial de este sector, que constantemente es señalado de "robar" a la nación, lo que propició una dura réplica en la que acusaron a la secretaria Rocío Nahle de mentir.

"Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir", lanzaron en un comunicado a través del Consejo Coordinador Empresarial.

La 4T defiende que la aprobación de la reforma eléctrica evitará una crisis como la que vive España

El día de ayer el gabinete energético participó en la conferencia matutina, donde Nahle explicó la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso. El eje es el fortalecimiento de la comisión, lo que tendría como consecuencia el control de precios en las tarifas, de acuerdo con el plan de la 4T. El argumento que ha tomado centralidad es que el modelo que se seguía de mayor manejo por parte de los privados podría conllevar a una crisis como la que sufre España, donde los precios de los recibos de luz se han disparado notablemente desde el verano.

"Si quieren hacer negocio, ahí está, negocio con ganancias razonables, a robar a otro lado", lanzó el propio Andrés Manuel López Obrador durante la exposición. La iniciativa considera que ahora el mayor porcentaje lo tendrá la comisión, mientras que el mercado privado tendrá una participación de 46%, por lo cual defienden que no se trata de una expropiación.

Por su parte, los empresarios del sector reclamaron que han cumplido con la regulación que se les ha impuesto y replicaron que desde que se implementó este negocio de mercado abierto las tarifas no han incrementado.

"Las empresas mexicanas han logrado ser competitivas, aun con tarifas eléctricas que siguen siendo más caras -hasta el 70%- que en Estados Unidos, en donde se ha permitido, desde hace muchos años, la participación del sector privado", aseguraron en su comunicación.

Empresarios mantienen su rechazo a la reforma eléctrica: "Regulación, no estatización" 

En ese sentido, acusaron con dureza que el discurso de Nahle, así como el del director de CFE, Manuel Bartlett, "está guiado por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad".

Agregaron un llamado a quienes discuten hoy la reforma a "abordar el tema con responsabilidad y apego a la verdad. Sólo el rigor y la especialización técnica le permitirán a México alcanzar el bienestar que merece".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.