Salud
Ante la reducción de la tercera ola Covid, la 4T refuerza el llamado para regresar a las aulas
López-Gatell confirmó que van diez semanas a la baja y disminución en contagios en menores de edad. Salud alista su mudanza a Acapulco.

 Este martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer un fuerte llamado para continuar el regreso a clases presenciales, bajo el respaldo de que la tercera ola de contagios por Covid-19 muestra una clara reducción, mostrando que no hubo afectaciones por la reapertura de las aulas escolares.

"Como hemos venido informando, tenemos la fortuna que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo su intensidad en todos los indicadores", expuso durante la conferencia matutina de este día el subsecretario Hugo López-Gatell.

Agregó que de la semana 39 a la 40, la curva de casos estimados se redujo en 30% al inicio de la semana. En ese contexto también se observa una reducción importante en las hospitalizaciones, del 78% si se considera el punto más alto de la pandemia.

Tras las críticas de AMLO, la UNAM promete regreso al aula con semáforo verde

En lo que respecta a la reapertura de escuelas, destacó que "no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia", por el contario, indicó que se ve una reducción de contagios en menores de cinco a 17 años. Además, aseguró que solo el 10% de los casos generales ocurre en este rango de edades y con un riesgo menor.

Ante estos datos, el gobierno reforzó el llamado para seguir el regreso a clases, que no se ha cumplido en toda la república ni en todos los niveles educativos, principalmente a nivel universitario.

"De nuevo hago el llamado a universidades públicas, directivos, maestros, alumnos, para el regreso a clases presenciales. Ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases", lanzó por su parte el Presidente López Obrador, quien explicó que se han rezagado en cuanto a educación básica los estados de Baja California e Hidalgo.

"Ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para estudiantes. Toda esta campaña que desataron de que se iban a enfermar y que por eso no había que regresar, ya estamos viendo con hechos, de que afortunadamente no hay contagios", aseguró.

Salud se traslada a Acapulco

Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ya comienza la mudanza de esta dependencia al estado de Guerrero, lo que forma parte del proyecto de descentralización de esta administración.

Los trabajadores de esta dependencia ya iniciaron la mudanza desde inicios de este octubre, pues las oficinas ahora estarán en Acapulco. Los primeros en iniciar el cambio fueron las oficinas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el área de la Administración y Finanzas y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que dirige Juan Ferrer.

Exclusivo: suena De la Fuente para Salud pero antes pide la salida urgente de López-Gatell

Explicó también que se está trabajando en un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para que el edificio de Lieja, donde actualmente se encuentra la secretaría en la Ciudad de México, se convierta en un Museo de la Salud abierto para la población en general.

También dijo que se están trabajando programas de vivienda, salud, educación, laboral y transporte para los trabajadores, sus cónyuges y familiares, además de 1,000 créditos directos para el cambio de residencia. "Los que no acepten, tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción o adherirse al programa de retiro voluntario", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.