Reforma Eléctrica
Desde EU Ramírez promueve la reforma y se alinea a AMLO: "Los privados abusaron"
El secretario de Hacienda buscó reducir inquietudes de bajas en la nota crediticia asegurando que la propuesta no va contra las reglas del mercado.

 La reforma eléctrica ha despertado cuestionamientos más allá de las fronteras de México, por lo que, en el marco de su visita a Washington, Rogelio Ramírez de la O hizo frente a los cuestionamientos del mundo de los negocios con una fuerte defensa a esta iniciativa y un discurso alienado a las perspectivas de Andrés Manuel López Obrador.

En un conversatorio organizado por Atlantic Council, el secretario de Hacienda fue cuestionado sobre cómo manejaría posibles impactos crediticios y en el entorno de inversión para este sector, haciendo eco a las advertencias de Moody's, la única calificadora que de momento ha hecho pública su visión sobre esta iniciativa. 

"Creo que podremos gestionarlo", respondió el funcionario, quien consideró relevante exponer la visión del Presidente López Obrador de la cuál partió la necesidad de presentar esta iniciativa, alineándose así a un duro discurso contra algunos participantes privados del sector. 

El CCE replicó a Nahle sobre la reforma eléctrica: "No hay razón para mentir"

Ramírez de la O promovió así una idea de un Presidente mucho más cercano a la gente que al mundo económico, que ha implicado "ponerle fin a una larga data de concesiones públicas y diseño de políticas a menudo a favor de grupos empresariales seleccionados". El secretario resaltó que este actuar "ha perjudicado a México ya que ha funcionado en detrimento de las finanzas estatales a largo plazo". Incluso señaló que tenía algunos ejemplos, pero prefirió reservárselos.

También defendió la iniciativa asegurando que ésta propone "un nuevo sistema eléctrico mexicano" que promoverá el desarrollo avanzado y se favorecerá la seguridad y un servicio confiable, continuo y estable.

"Hubo un abuso de esquemas de suministro de esquemas de energía "autoabasto" en el cual empresas privadas promovieron la simulación de modelos de autoabastecimiento que se parecen más al negocio financiero". agregó

A pesar de estos duros señalamientos, Ramírez de la O aseguró que no se elimina la inversión privada en este sector. También subrayó que la iniciativa aún está en su discusión y recalcó que están al tanto de los movimientos del mercado y opiniones de las agencias crediticias. En ese sentido, resaltó: "Tenemos un modelo consistente con las reglas del mercado"-

Este encuentro virtual ocurrió un día después de la reunión bilateral presencial con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en las oficinas principales del organismo, en Washington D.C., apenas unos días después de la entrega de esta reforma al Congreso. Una lectura desde el mundo político es que instalaría un fuerte lobby sobre los beneficios de esta reforma ante el mundo económico, que en México muestra claras tensiones y abiertos choques con Rocío Nahle, a quien recientemente calificaron de "mentirosa" tras su exposición en Palacio Nacional.

Exclusivo: si se aprueba la reforma eléctrica, CFE requerirá el triple del presupuesto para 2022

Eso porque ayer, lunes, la secretaria de Energía participó durante la conferencia matutina para explicar a la población en general la iniciativa, donde también hizo duros señalamientos contra el sector privado, lo que despertó el enojo de los agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial, un asunto que tampoco pasó desapercibido ante la mirada estadounidense.

Además, el encargado de las finanzas públicas del país asegura que hay confianza en mantener las inversiones extranjeras directas toda vez que el T-MEC abre amplias posibilidades para México y la región, así como los acuerdos bilaterales fijados luego de reanudar el diálogo económico de alto nivel. A su vez, defendió con fuerza los proyectos de infraestructura en el sur del país como el Tren Maya, como una estrategia para impulsar el desarrollo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.