Drogas
Guiño de la 4T a Biden: la UIF investiga a la familia Del Valle por tráfico de fentanilo
Como replica Washington anuncia que reabre la frontera terrestre. Grupo Pochteca en la mira.

La UIF y la Secretaría de la Marina están investigando a Grupo Pochteca por presunto tráfico de fentanilo. Así lo dio a conocer hoy martes una investigación periodística. Se trata de una empresa ligada a la familia Del Valle. Actualmente Antonio Del Valle es el titular del Consejo Mexicano de Negocios. Pochteca es manejada por su yerno, Armando Santacruz.

 Las acciones de Grupo Pochteca, dedicado a la comercialización y distribución de materias primas y químicos, se desplomaron 13.90% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la sesión de este martes, después de que se reveló el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La investigación es un gesto de la 4T al pedido del gobierno de Joe Biden de que México debe acelerar la persecución de actores del narcotráfico. El guiño desde EU no tardó en llegar: el Departamento de Seguridad anunció que en noviembre se reabrirá la frontera terrestre con México que era algo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador venía requiriendo con insistencia.

Grupo Pochteca es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Secretaría de Marina y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), por presuntamente estar "importando precursores de fentanilo de manera irregular, para venderlos a los cárteles de las drogas", según reveló una investigación del diario Milenio.

El tráfico de fentanilo es uno de los puntos más sensibles de la relación bilateral. LA UIF se lanza contra Grupo Pochteca a menos de una semana de la visita de Anthony Blinken a la CDMX:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.