Mañanera
Ebrard confirmó que ya se alistan los detalles finales para reabrir la frontera con EU en noviembre
El canciller precisó que el propio Mayorkas le notificó sobre la noticia. AMLO venía trabajando por la reapertura desde hace varios meses.

 La 4T se mostró triunfal esta mañana de jueves al anunciar que se logró el acuerdo para la reapertura de la frontera norte. Fueron meses de intenso cabildeo y contundentes negativas por parte de Estados Unidos, sin embargo, ayer por la noche se estableció normalizar la zona en noviembre.

"Se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en la frontera norte, a partir del 1 de noviembre". El presidente López Obrador arrancó su conferencia matutina con este pronunciamiento, señalando que se logró por la decisión de vacunar en los municipios fronterizos.

Guiño de la 4T a Biden: la UIF investiga a la familia Del Valle por tráfico de fentanilo

Aunque en el mismo espacio, el canciller Marcelo Ebrard precisó que aún se trabaja en establecer la fecha exacta: "Ayer nos confirmó el secretario Mayorkas por la noche que, a partir de los primeros días de noviembre, van a determinar la fecha exacta, pero será iniciando noviembre, se van a reanudar las actividades", dijo.

La movilidad en la frontera, tanto terrestre como aérea, dependerá de la vacunación, abundó. Se trata de otros de los detalles que faltan por afinar, pues Ebrard aseguró que ambos países están en la fase de revisar los certificados que México tiene. Adelantó que Estados Unidos aceptará aquellas vacunas aprobadas por la OMS, lo que excluye a dos biológicos utilizados en México: Sputnik V y Cansino.

"Los niveles de vacunación en México son muy elevados o comparables con los de Estados Unidos. Incluso hay ciudades en México que tienen mayor vacunación que sus contrapartes estadounidenses", agregó.

Este jueves y mañana viernes, Ebrard seguirá trabajando, de la mano con las autoridades del sector salud, para revisar todos estos detalles. Además, el funcionario se muestra optimista sobre estos diálogos pues presumió que la cercanía que se tiene con Estados Unidos "no se veía hace muchos años", agradeciendo al secretario Mayorkas por atender este planteamiento. Recordó, además, que el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo el siguiente encuentro económico de alto nivel.

Gertz Manero acuerda con Fiscal de EU reforzar acciones contra el narco y lavado

México ha planteado desde junio la reapertura de la frontera, intensificando su pedido al iniciar la vacunación en la frontera, con dosis que fueron donadas por el país vecino. Sin embargo, la administración de Biden mantenía su postura negativa.

Y como LPO reveló ayer, esta noticia también coincide con una acción por parte de la UIF que se encuentra ya investigando a Grupo Pochteca por presunto tráfico de fentanilo. Esta empresa está ligada a Antonio del Valle, a través de su yerno. La investigación es un gesto de la 4T al pedido del gobierno de Joe Biden de que México debe acelerar la persecución de actores del narcotráfico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.