Protesta
Represión en Dos Bocas: la policía arrojó gases y disparó contra los trabajadores que exigen pago por horas extras
Se reportan tres personas heridas. AMLO aseguró que se trata de un conflicto entre sindicatos. La respuesta de Nahle.

Las tensiones en la refinería de Dos Bocas subieron de tono este miércoles por un enfrentamiento entre la policía estatal de Tabasco y trabajadores de ICA Flour, que ha dejado hasta ahora un saldo de tres personas heridas, de acuerdo con el reporte de medios locales.

La protesta comenzó desde el día de ayer. Los trabajadores exigen que se cumpla con sus derechos laborales, porque las autoridades los hacen trabajar horas extras que no son pagadas. Detrás de esa decisión se esconde la desesperación de Rocío Nahle por cumplir con los tiempos que le prometió a AMLO: la refinería debería inaugurarse en junio de 2022, y los atrasos en las obras se van acumulando.

La mañana de este miércoles intervino la Policía estatal, como confirmó esta mañana durante la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, provocando un enfrentamiento con los manifestantes.

Videos difundidos en las redes sociales muestran que los elementos policiacos entraron lanzando gases, lo que hace que los trabajadores se replegaran y comenzaran a correr para alejarse de los elementos de seguridad. El enfrentamiento ya habría dejado a tres trabajadores heridos, de acuerdo con medios tabasqueños, aunque de manera oficial no se ha hecho ningún pronunciamiento por parte de las autoridades.

El tema fue abordado horas antes en Palacio Nacional, en donde el mandatario afirmó que esta manifestación no se trataba de exigir mejoras laborales, sino que era un conflicto entre sindicatos por la titularidad del contrato colectivo. Otra vez aparecieron los "otros datos" del Presidente.

AMLO destacó que solo era por parte de los trabajadores de dicha empresa constructora, no una situación generalizada, recordando que en esta obra hay hasta 25 mil obreros y de acuerdo con cálculos preliminares, se trata en esta ocasión de al rededor de 5,000 manifestantes. Más tarde, la secretaria Rocío Nahle afirmó que solo se trataba de al rededor de 500 personas. 

Si bien en ese momento aún no se reportaba la movilización policial, el Presidente confió en que se podría llegar a un acuerdo pacífico, pidiendo el apoyo también de los líderes sindicales. Como sea, lanzó un mensaje de que se están vigilando estos procesos sindicales: "Que se porten bien", advirtió.

Más tarde, la secretaria de energía aseguró, en entrevista con medios, afuera de Palacio Nacional, que se trató de un grupo de personas compuesto por diez o 12 personas que agitaron esta protesta con violencia, pero aseguró: "Ya está todo bien y los trabajadores van a reanudar". 

Dio a conocer que fueron detenidas tres personas y si bien en un momento negó que que se hubieran reportado heridos, luego de que periodistas le hicieran mención sobre los diversos videos que circulan en redes donde se muestra a personas heridas con el uniforme de la empresa, reconoció que sí hubieron lesiones, pero aseguró que no habían sido de gravedad. 

Indicó que las autoridades les ayudaron a contener esta protesta y dijo que el operativo de la policía fue solo al exterior de las obras y agregó: "No vamos a permitir que haya un desorden, que un grupito con una intención de beneficio particular afecte una obra tan importante. la obra va bastante bien", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.