Baja California
AMLO confirma gira en BC y Bonilla no descarta regresar a su escaño en el Senado
El presidente López Obrador confirmó que firmará un acuerdo para regularizar "autos chocolate" en los estados fronterizos.

Como lo anunció desde junio pasado durante su última visita a Baja California, este fin de semana del 16 al 17 de octubre el presidente López Obrador firmará un acuerdo para regularizar los llamados "autos chocolate" con el fin de que se reconozca la posesión legal de los vehículos a los actuales poseedores.

"El fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Entonces los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa", dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

Desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que este programa se implementará en siete estados fronterizos del norte de México, y las ganancias que se obtengan por los permisos se destinarán para eliminar los baches de las mismas entidades, aunque será junto al gobernador Jaime Bonilla con quien oficializará la regulación. "Ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga", agregó López Obrador.

Tras el escándalo de Pandora Papers, AMLO pide investigar fuga de capitales y funcionarios

Esto ocurrirá en medio de las versiones del embarco del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, al Gabinete del Presidente; en particular, en la cartera de la Secretaría de Bienestar a cargo del tabasqueño Javier May Rodríguez, como lo reveló LPO un mes atrás. La administración bonillista termina en dos semanas, el 1 de enero cuando asume la gobernadora electa Marina del Pilar con quien mantiene abiertas diferencias. 

Otra de las carteras que podría asumir Bonilla Valdez es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Actualmente, el secretario Jorge Arganis detonó su relación con las Fuerzas Armadas por el protagonismo de los militares en las obras estructurales de la 4T (Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya), además de que el ingeniero quedó exhibido en la lista de los "Pandora Papers", de los que ya le pidió explicaciones AMLO.

Aunque hay una tercera opción que mantiene Jaime Bonilla en la baraja de su futuro: su escaño en el Senado de la República. 2024 se ha instalado en los tres poderes de la Unión. La llegada de la ministra Olga Sánchez Cordero a la Cámara alta, del delegado de superdelegados Gabriel García, e incluso de un operador de primera línea de Claudia Sheinbaum como César Cravioto, han dado una relevancia al Senado con Ricardo Monreal operando. El gobernador va a las grandes ligas de la interna en la 4T, y opciones le sobran.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.